¡No olviden a los peluditos! Recomiendan alimentar y resguardar a mascotas de la helada invernal (video)
Con la alerta de clima extremo por la llegada de un frente frío intenso en los siguientes días, la ciudadanía se ha estado preparando con la protección de tuberías domésticas y anticongelante para los autos; sin embargo, los veterinarios piden no olvidar a las mascotas, como un miembro más en las familias.
El pronóstico advierte que, a partir del sábado, las temperaturas descenderán considerablemente y podrían presentarse fríos intensos por debajo de los cero grados Celsius, con probabilidad de lluvias, que podrían impactar la salud de los animalitos.
Gerardo Chapa García, Médico Veterinario Zootecnista, puntualizó que se debe resguardar a las mascotas del impacto climatológico, pero primordialmente mantener a los animalitos bien alimentados puede evitar complicaciones de salud derivadas del frío.
“Lo primero que tenemos que hacer es ser como personas responsables y que sus perritos tengan las vacunas al corriente; número dos, que no les falte alimento. Los perritos bien alimentados es más que ponerles una chaqueta”, indicó.
Puntualizó que el alimento se traduce en calorías, mismas que producen calor en el animal, que además de la satisfacción la mascota percibirá en menor medida la sensación térmica adversa, ya que un animal bien alimentado soporta los climas más extremos.
“Un animal mal alimentado, delgado, flaco, enfermo, son los que van a convalecer”, recalcó.
Las recomendaciones son, principalmente, proveerles de alimento y, en caso de que no sea una mascota de interior en casa, contar con una casita en el patio donde pueda resguardarse del viento y la lluvia, sin dejar de lado las vacunas y desparasitaciones al corriente.
“Un animal que está parasitado va a estar debilitado y, por más que lo protejas, débil, pues puede perecer”, dijo.
En cuanto a las señales de alerta, cuando un animal sufre de hipertermia, deja de moverse, deja de comer, sufre de diarrea, se percibe triste, enfermo, sin ánimos, con ojos hundidos o encías moradas, se recomienda acudir a un médico veterinario.
Los especialistas en la salud animal tratarán de recuperar la temperatura corporal de la mascota, utilizando tapetes térmicos electrónicos, calentadores ambientales o sueros especiales vía endovenosa.
Compartir nota