Pago de salarios y prestaciones a sindicalizados representa una importante carga financiera al SIMAS
Lorenzo Menera Sierra, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Piedras Negras, reconoció la fuerte carga económica que representa el pago de salarios y prestaciones de los 160 trabajadores sindicalizados; por lo que, en la sesión del Consejo Directivo de la paramunicipal, se anunció que no habrá aumento.
Puntualizó que solo se realizará el ajuste en el monto del salario mínimo correspondiente a 2026, a aquellos trabajadores que reciben un salario mínimo.
“La verdad es algo fuera de serie, porque tienen tres meses de vacaciones pagadas, y de diciembre, enero y febrero, 10 horas extra sin trabajar, y los impuestos que el sindicato debe pagar los tiene que pagar SIMAS”, respondió Lorenzo Menera al cuestionarle sobre dicho tema.
Precisó que sí se les paga el salario mínimo, pero tienen muchos beneficios: reciben apoyo para que sus hijos estudien una profesión en la universidad que ellos quieran o estudiar el idioma que ellos quieran, pues todo lo paga el SIMAS.
“Ya sumándoles todo, lo que ganan 162 sindicalizados es mil 600 pesos diarios. Yo, como gerente, gano mil 900; los subgerentes, que únicamente son cinco o seis, ganan mil 600; o sea, se puede decir que tenemos 162 subgerentes”, explicó Lorenzo Menera.
Consideró que, a como van, en un periodo de nueve a 12 años van a ganar igual que el gerente general del SIMAS, porque ya nada más les faltan 300 pesos para igualarlo; pues cada año están pidiendo cosas, sin ver las consecuencias de estas acciones.
Reconoció que los trabajadores le han echado ganas como nunca en lo que va del tiempo que ha estado al frente del órgano operador del agua, señalando que tanto a él como a los demás se les paga para trabajar bien.
Compartir nota