Producción de hidrocarburos de Pemex en 2025 cayó a su nivel más bajo en 35 años
Ciudad de México.— La producción de hidrocarburos líquidos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2025 cayó a su nivel más bajo en los últimos 35 años, al registrar una disminución anual de 7.1 por ciento, de acuerdo con datos oficiales de la empresa productiva del Estado.
Durante el año pasado, Pemex produjo en promedio 1 millón 635 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos, cifra que incluye petróleo crudo y condensados, y que se ubica por debajo de los niveles reportados en 2024, confirmando una tendencia a la baja sostenida en la extracción.
Del total producido, 83.6 por ciento correspondió a petróleo crudo, con un promedio de 1 millón 367 mil barriles diarios, mientras que 16.4 por ciento fueron condensados. Ambos rubros registraron retrocesos respecto al año previo.
La caída en la producción también impactó las exportaciones de crudo, que en 2025 promediaron alrededor de 581 mil barriles diarios, lo que representó una disminución cercana al 27.9 por ciento en comparación con el año anterior, ubicándose en uno de los niveles más bajos de ventas al exterior en décadas.
Este comportamiento se presenta pese a los esfuerzos gubernamentales por fortalecer a la petrolera estatal y alcanzar metas de producción más ambiciosas, las cuales no se lograron cumplir durante el periodo.
Analistas han señalado que Pemex enfrenta retos estructurales, entre ellos el agotamiento de campos maduros, limitaciones en inversión para exploración y producción, así como presiones financieras que han afectado su capacidad operativa.
La baja en la producción mantiene a Pemex lejos de los objetivos planteados para incrementar la extracción de hidrocarburos y plantea desafíos adicionales para el futuro de la empresa y para las finanzas públicas del país.
Compartir nota