Ejército reforzará filtros sanitarios en Coahuila para evitar ingreso del gusano barrenador; elementos recibieron capacitación en PN
Elementos del Ejército Mexicano recibieron capacitación especializada en las instalaciones del 12° Regimiento de Caballería Motorizada, en Piedras Negras, para integrarse a los filtros sanitarios en la entidad, con el objetivo de fortalecer las inspecciones y evitar la entrada del gusano barrenador a Coahuila, informó Adolfo Miranda Cirilo, coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado en la Delegación Norte III.
La capacitación estuvo a cargo del subsecretario de Ganadería e Infraestructura Rural del Estado, Isaías Montemayor Ortiz, quien durante el curso enfatizó la importancia de la identificación del ganado contaminado a través del arete ganadero que portan los animales, herramienta clave para rastrear su origen y frenar el ingreso de ejemplares infectados.

“En coordinación con el gobierno federal se involucró al Ejército y ya recibieron capacitación para reforzar las acciones preventivas, con el objetivo de mantener a Coahuila blindado de la presencia del gusano barrenador”, apuntó Miranda Cirilo.
Además de la alerta sanitaria, esta colaboración con la SEDENA también busca combatir el abigeato (robo de ganado). Los elementos militares fueron instruidos en la interpretación del REEMO (Registro Electrónico de Movilización), lo que permite conocer el origen y destino final del ganado, elevando los estándares de control sanitario y trazabilidad.