EU impondrá aranceles adicionales a países que envíen petróleo a Cuba
Washington.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su gobierno impondrá aranceles adicionales a todo producto proveniente de cualquier país que venda o suministre petróleo a Cuba, ya sea de forma directa o indirecta. La medida fue dada a conocer en momentos en que la isla enfrenta una severa crisis energética, tras la interrupción de los suministros procedentes de Venezuela a inicios de este año.
Trump firmó una orden ejecutiva en la que sostiene que las políticas y acciones del gobierno cubano amenazan la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos. Con base en ese argumento, la aplicación de los nuevos aranceles quedará sujeta a la evaluación de los secretarios de Comercio, Howard Lutnick, y de Estado, Marco Rubio, quienes deberán determinar si algún país entrega petróleo a La Habana por cualquier vía.
“Cuba es una nación en decadencia. Han tratado muy mal a su gente. Creo que Cuba no podrá sobrevivir”, declaró Trump la noche del jueves, poco después de hacer pública la orden, durante la premier del documental Melania.
El documento establece que el secretario de Comercio, en consulta con el secretario de Estado y otros funcionarios federales, definirá si un país vende o suministra petróleo a Cuba. En caso afirmativo, se realizará una consulta adicional con los departamentos del Tesoro y de Seguridad Nacional, así como con la Oficina del Representante Comercial, para fijar el arancel correspondiente.
La decisión podría ejercer presión particular sobre México, cuyo gobierno ha mantenido envíos de petróleo a la isla y ha manifestado su solidaridad con Cuba, incluso en momentos en que la presidenta Claudia Sheinbaum ha buscado fortalecer la relación bilateral con Washington, de acuerdo con reportes de la agencia AP.
Durante su crisis energética y económica —agravada por las sanciones estadounidenses— Cuba ha dependido del suministro de petróleo de países como México, Rusia y Venezuela. Trump ha afirmado que ya no se enviará más petróleo venezolano a la isla y que el gobierno cubano “está por caer”, recordó AP.
En ese contexto, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó al regulador financiero de Estados Unidos que envió casi 20 mil barriles diarios de petróleo a Cuba entre enero y el 30 de septiembre de 2025.
La orden ejecutiva también otorga al secretario de Estado, Marco Rubio, la facultad de emitir las normas y directrices necesarias para su implementación, así como de tomar cualquier otra acción que considere pertinente.
Hasta el momento, no está claro el impacto inmediato que tendrá la medida en Cuba, donde la escasez de combustible se ha intensificado. Esta semana, conductores realizaron largas filas para conseguir gasolina, según reportó AP.
La decisión fue condenada por el canciller cubano Bruno Rodríguez, quien acusó a Estados Unidos de recurrir al “chantaje y la extorsión” para presionar a otros países a sumarse al bloqueo contra la isla.
“Denunciamos este brutal acto de agresión contra Cuba y su pueblo, al que ahora se amenaza con condiciones de vida extremas”, escribió Rodríguez en la red social X, al advertir que Washington busca imponer un bloqueo total a los suministros de combustible.
Compartir nota