Estamos muy bien en cuanto a capacitación de juezas y jueces; hace falta una sensibilización en el tema de perspectiva de género: Vanessa Ramírez
Vanessa Ramírez Rodríguez, abogada litigante y catedrática, manifestó que en Coahuila las juezas y jueces están capacitados en el tema de la aplicación de la perspectiva de género; pero consideró que hace falta una sensibilización.
Lo anterior, tras la polémica generada por la vinculación a proceso de una mujer por el delito de violencia vicaria, que ha llevado incluso la discusión al Poder Legislativo de Coahuila, donde se plantea analizar la figura delictiva e integrar los lineamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Consideró que no duda que exista capacitación para juezas y jueces, recordando que Coahuila siempre ha sido un referente a nivel nacional, pues inclusive acuden a otras entidades federativas a capacitar a otros jueces; por lo que manifestó que se está muy bien en capacitación.
“Yo pienso que lo que falta aquí es una sensibilización, de parte de los jueces y las juezas en estos temas”, indicó la abogada litigante.
Ramírez Rodríguez señaló que, como practicantes, litigantes o cualquier operador jurídico, se puede tener la mejor capacitación y los posgrados más elevados en las universidades más prestigiosas, pero no contar con la sensibilización necesaria para resolver este tipo de temas.
Inclusive, refirió que hay algo que los psicólogos llaman el currículum oculto, al señalar que se puede tener un currículum perfecto, capacitación y especialización; pero si en lo privado se tiene una formación que no corresponde a lo que se estudió, eso se va a proyectar, y ahí radica la falta de sensibilización.
“Vivimos en un mundo globalizado, en donde todo tiene que ser tomado en cuenta para poder resolver, y esa es la sensibilización que necesitamos. Más allá de la capacitación, porque no dudo que estén capacitados todos los operadores jurídicos”, indicó Vanessa Ramírez.
Compartir nota