Difunden autoridades de salud signos y síntomas del cáncer infantil
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se recuerda el 15 de febrero, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 01, con sede en Piedras Negras, dieron a conocer los principales signos y síntomas del cáncer infantil, con el objetivo de fomentar la detección oportuna.
El doctor Antonio Pulido Jáquez, coordinador del Programa de Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria 01, informó que los tipos de cáncer más comunes en niñas y niños incluyen afecciones del sistema nervioso central, tumores en la cabeza u otras partes del cuerpo, así como cáncer en huesos.
El funcionario estatal explicó que es importante que padres y madres de familia estén atentos a cualquier alteración en el cuerpo del menor y, ante cualquier señal inusual, acudan de inmediato al médico para una revisión.
Detalló que en la zona del cuello pueden presentarse bolitas o abultamientos, tanto en la parte posterior como inferior, que no desaparecen después de dos semanas, no causan dolor y no están relacionados con enfermedades comunes.
Asimismo, indicó que en el tórax y las axilas, debajo de la línea mamaria, también pueden aparecer ganglios inflamados, los cuales suelen ser indoloros pero visibles, y pueden detectarse incluso durante actividades cotidianas como el baño.
“El niño puede presentar respiraciones muy rápidas sin estar enfermo, sin estar agitado o sin tener algún padecimiento aparente; también podrían presentarse problemas cardiacos”, señaló Pulido Jáquez.
Cada año, el 15 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, una fecha proclamada en Luxemburgo por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, también conocida como el Día Internacional del Niño con Cáncer.
El objetivo de esta conmemoración es crear conciencia y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad que afecta a niños y jóvenes, así como impulsar el diagnóstico oportuno y el acceso al tratamiento adecuado, garantizando el derecho a la vida y a la salud de las y los menores.
Compartir nota