Petro entrega a Trump lista de presuntos capos del narcotráfico en la Casa Blanca
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió este martes con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca en un encuentro de poco más de dos horas marcado por un tono más cordial tras meses de tensiones entre ambos gobiernos.
Durante la conversación, Petro puso sobre la mesa la lucha contra el narcotráfico y entregó a Trump una lista de presuntos capos de la droga que, según él, operan fuera de Colombia, en ciudades como Dubái, Madrid y Miami. El presidente colombiano insistió en que para combatir eficazmente el crimen organizado hay que enfocarse en los líderes principales del narcotráfico, no solo en los mandos medios.
Aunque la reunión fue privada y no contó con una ceremonia de alto protocolo, ambos mandatarios expresaron satisfacción por el diálogo. Trump, quien en el pasado había acusado a Petro de ser un “líder del narcotráfico” y había impuesto sanciones financieras que incluyeron al presidente colombiano y parte de su familia en la llamada Lista Clinton, afirmó que la reunión fue positiva y que trabajarían en temas antinarcóticos.
Petro, por su parte, describió el encuentro como respetuoso y productivo. Rechazó haber pedido la eliminación de su nombre de la lista de sanciones y destacó la importancia de colaborar con Estados Unidos en la persecución de los cabecillas del crimen organizado.
El diálogo también incluyó conversaciones sobre la mediación en relaciones bilaterales con países vecinos y la cooperación en otros asuntos de interés común entre Bogotá y Washington.
Compartir nota