La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 04, Febrero 2026
SARAMPION
Nacional • Publicado el 2026-02-04

México supera a Canadá y Estados Unidos en casos y muertes por sarampión

México se posiciona como el país con más casos y más muertes por sarampión en la región de las Américas, por encima de Canadá y Estados Unidos, según alertó este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una actualización epidemiológica.

Hasta ahora, México ha registrado 6 428 casos de sarampión en 2025 y 740 casos en las dos primeras semanas epidemiológicas de 2026, lo que lo coloca por encima de los otros dos países en contagios acumulados.

En contraste, Canadá reportó 5 436 casos en 2025 y 67 casos en 2026, mientras que Estados Unidos acumuló 2 242 casos en 2025 y 171 en 2026.

En cuanto a defunciones, México ha confirmado 24 muertes por sarampión, cifra notablemente superior a las dos en Canadá y tres en Estados Unidos reportadas en el mismo periodo.

Los datos de la OPS también reflejan que la mayoría de los casos confirmados en México en 2025 se concentraron en el estado de Chihuahua, con 4 495 contagios y 21 defunciones. Otras entidades con registros significativos incluyen Jalisco, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

Por grupos de edad, la mayor proporción de contagios en México se presentó entre niños de 1 a 4 años, seguidos por grupos más jóvenes y adultos jóvenes.

La OPS alertó que, debido al aumento sostenido de casos en 2025 y el inicio de 2026, existe el riesgo de que tanto México como Estados Unidos pierdan el estatus de país libre de sarampión cuando sus datos sean evaluados en abril de este año. Canadá perdió ese estatus desde diciembre de 2025.

La alerta epidemiológica subraya la necesidad de reforzar la vigilancia sanitaria, aumentar la cobertura de vacunación y mantener actividades de búsqueda activa de casos, con el objetivo de detener la propagación del sarampión en la región.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Crees que las decisiones migratorias de EE. UU. están afectando el empleo en la región?
  Sí, mucho   Sí, en parte   Poco   Nada   No estoy informado

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.