¡Por 22 denuncias! Ejecutan orden de embargo contra The Wagon Wheel Piedras Negras
Cortando cadenas y candados, 21 exempleados afectados, acompañados por funcionarios de la Secretaría del Trabajo, ejecutaron una orden de embargo en contra del restaurante The Wagon Wheel Piedras Negras, por faltar a los citatorios de conciliación laboral.
Cabe destacar que los propietarios del restaurante abandonaron a sus empleados sin cubrir adecuadamente sus prestaciones laborales, salarios finales o finiquitos, así como el adeudo de vacaciones y aguinaldos, por lo que fueron denunciados legalmente.

Este sería el segundo embargo al que se somete al empleador. El primero ocurrió la semana anterior a través del abogado de otra exempleada, con un proceso por acoso laboral, entre otros señalamientos, sumándose en esta ocasión 21 exempleados con denuncias colectivas por incumplimiento de prestaciones laborales.
Por su parte, Arturo Cruz Moreno, procurador de la Defensa del Trabajo Zona Norte, dijo que luego de que un juez liberó la orden de embargo precautorio, se procedió a asegurar los bienes que aún se encontraban en las instalaciones para valorar la cobertura del adeudo por parte del patrón.
“Con lo que es personal del Tribunal Laboral en esta ciudad venimos a ejecutar la orden de requerimiento de pago y, en caso de negativa, el embargo precautorio, derivado del abandono de la parte patronal hacia los trabajadores de este restaurante”, explicó el procurador.
Agregó que la orden fue emitida por un juez laboral, dando autorización para romper candados y asegurar bienes que cumplan, de cierta forma, con el pago de las prestaciones de los trabajadores.

“En lo que fue la medida precautoria, fueron 21 trabajadores los que solicitaron el apoyo de esta Procuraduría del Trabajo. Ahorita creo que la mayoría se encuentra aquí; ya después verificaremos si es necesario, a través de un avalúo, si se cumple con la cantidad que se solicita”, indicó.
Explicó que un abogado en lo particular realizó un proceso similar en días anteriores por otra trabajadora afectada, por lo que esperan el avalúo de los bienes para constatar que cubra el pago a los trabajadores; en caso contrario, se solicitaría una ampliación del embargo.
Aclaró que en cualquier momento se puede resolver el caso con un acuerdo con la parte patronal; sin embargo, el acercamiento del abogado ha sido sin algún ofrecimiento de conciliación, por lo que continuará el proceso en la vía prejudicial ante el Centro de Conciliación.
En cuanto a que el empleador es extranjero y ya no se encuentra en México, el procurador aclaró que se agotarán las instancias legales correspondientes y, en caso de incumplimiento, se solicitará la colaboración de distintas autoridades, incluso fuera del país.
Compartir nota