Bajo la gestión de Romero Tellaeche, el CIDE usó 42 % de plazas docentes en tareas burocráticas, revela la ASF
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) asignó 42 % de las plazas que debían ser docentes a labores administrativas, situación que afectó su eficacia académica y fue señalada como uno de los factores detrás de una baja en metas educativas de la institución.
De acuerdo con la auditoría de desempeño 2023-2-3890M-07-0043-2024, de las 176 plazas destinadas a profesores, 75 fueron usadas para desempeñar actividades administrativas en lugar de investigación y docencia. La ASF advirtió además una fuerte caída en la producción de investigación científica y proyectos académicos, lo que pone en entredicho el cumplimiento de objetivos sustantivos del centro.
José Roldán Xopa, secretario general del sindicato del CIDE, aseguró que esta situación se mantuvo al menos hasta 2025, aunque la institución presentó un diagnóstico para reorganizar las plazas conforme a su naturaleza funcional.
La auditoría también encontró una disminución significativa en la cantidad de proyectos y publicaciones científicas entre 2018 y 2023, lo que refleja un descenso de la actividad investigadora del centro.
El CIDE es una institución pública de educación superior e investigación en ciencias sociales ubicada en Ciudad de México y forma parte del Sistema Nacional de Centros Públicos de Investigación.
Compartir nota