México envía ayuda humanitaria a Cuba en medio de crisis energética y bloqueo
Este lunes partieron rumbo a Cuba dos buques de la Secretaría de Marina Armada de México con el primer envío de ayuda humanitaria que incluye casi 814 toneladas de víveres e insumos básicos, ante la profunda crisis energética y humanitaria que enfrenta la isla.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que los buques Papaloapan e Isla Holbox zarpan con leche líquida y en polvo, productos cárnicos, frijol, arroz, atún en agua, sardina, aceite vegetal y artículos de higiene personal, entre otros insumos de primera necesidad solicitados por el gobierno de Cuba. Se prevé que arriben a La Habana en los próximos cuatro días.
La dependencia señaló que este apoyo se enmarca en la tradición de México de solidaridad internacional y cooperación, especialmente con países de América Latina que enfrentan situaciones de emergencia. En el comunicado se recordó que México ha brindado apoyo reciente a otras naciones afectadas por desastres naturales, incluidos Estados Unidos y Chile.
El envío se realiza en un contexto de tensiones diplomáticas por el bloqueo energético impuesto a Cuba, acciones que han afectado el suministro de combustibles en la isla. La SRE destacó que aún quedan más de 1,500 toneladas de alimentos pendientes por enviar en próximos cargamentos.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que, además de la ayuda humanitaria, México mantiene gestiones diplomáticas para reiniciar el envío de petróleo a la isla, procurando evitar sanciones internacionales, en particular las amenazadas por el gobierno de Estados Unidos contra naciones que suministren crudo a Cuba.
Compartir nota