EE.UU. intercepta al buque Aquila II en el Océano Índico tras rastrearlo desde el Caribe
Fuerzas militares de Estados Unidos realizaron el abordaje del buque Aquila II en el Océano Índico, luego de rastrearlo durante miles de kilómetros desde el Mar Caribe, informó el Departamento de Defensa a través de una publicación oficial en su cuenta de X.
De acuerdo con el comunicado, la operación se llevó a cabo durante la madrugada y consistió en una visita de derecho, interdicción marítima y abordaje, la cual se realizó sin incidentes dentro del área de responsabilidad del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos (INDOPACOM).
El Departamento de Defensa indicó que el Aquila II operaba en desafío directo a la cuarentena impuesta por el presidente Donald Trump a embarcaciones sancionadas en el Caribe. El mensaje oficial señala que el buque intentó evadir la medida, pero fue seguido por las fuerzas estadounidenses hasta aguas del Océano Índico.
“El Aquila II huyó, y lo seguimos”, señala el comunicado, destacando que el rastreo y posterior abordaje demuestran la capacidad de Estados Unidos para hacer cumplir sus decisiones por tierra, aire y mar, incluso a grandes distancias de su territorio.
Las autoridades estadounidenses subrayaron que ningún otro país posee la capacidad de proyectar y aplicar su poder en todos los dominios a escala global, reiterando que las fuerzas armadas impedirán que actores ilícitos y sus aliados desafíen la autoridad estadounidense en el ámbito marítimo internacional.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre la incautación del buque, limitándose el reporte a confirmar el abordaje y la interdicción como parte de la aplicación de sanciones y medidas de seguridad nacional.
El Departamento de Defensa concluyó que continuará negando a actores ilícitos la posibilidad de operar fuera de la ley y de desafiar el poder de Estados Unidos en los océanos del mundo.
Compartir nota