El cáncer en niñas, niños y adolescentes sí se puede detectar a tiempo: Jurisdicción Sanitaria
Como parte de las actividades a realizar en el marco del Día Mundial contra el Cáncer Infantil, que se conmemorará el próximo domingo 15 de febrero, la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila invita a los padres de familia a acudir a los centros de salud para llenar la cédula de detección de signos y síntomas de cáncer infantil.
El doctor Antonio Pulido Jáquez, coordinador del Programa de Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria 01, detalló que el llenado de esta cédula puede realizarse en cualquiera de los centros de salud.
“El cáncer en niñas, niños y adolescentes sí se puede detectar a tiempo. Hay que identificar de manera temprana los datos de alarma, lo que permite iniciar estudios oportunos y, en caso de ser necesario, un tratamiento especializado que aumenta significativamente las probabilidades de curación”, indicó el profesionista.
Exhortó a acudir a la unidad de salud si las niñas, niños o adolescentes presentan síntomas como fiebre persistente sin causa aparente, pérdida de peso o falta de apetito, cansancio extremo o palidez, así como moretones o sangrados frecuentes, como sangrado nasal.
También alertó sobre la presencia de bolitas o inflamaciones en cuello, axilas, abdomen o ingles; dolor constante de huesos o de cabeza, vómitos frecuentes, alteraciones en la vista, cambios en lunares, aumento de tamaño, manchas o heridas que no cicatrizan.
Pulido Jáquez consideró fundamental acudir a los centros de salud para aplicar la cédula de detección, la cual es totalmente gratuita, rápida y puede salvar vidas.
Además, recomendó aprovechar la visita para revisar y actualizar la Cartilla Nacional de Salud, así como aplicarse las vacunas correspondientes según la edad, ya que mantener los esquemas de vacunación completos es una forma importante de proteger la salud de niñas, niños y adolescentes.
Compartir nota