Mexicanos esperan que reforma garantice elecciones libres, revela encuesta
Una mayoría significativa de la población mexicana considera que la principal finalidad de la próxima reforma electoral debe ser garantizar elecciones libres y equitativas, revela una encuesta nacional de El Financiero realizada en enero de 2026.
Según el sondeo, 65% de los mexicanos opina que la reforma impulsada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum asegurará comicios libres, mientras que 27% cree que la iniciativa buscará concentrar el poder en el partido en el Ejecutivo.
El estudio también registra que la importancia de una reforma político-electoral ha aumentado con respecto a encuestas previas: el grupo que considera muy importante hacer cambios pasó del 39% al 43%. A su vez, 62% de los encuestados prioriza garantizar elecciones libres sobre reducir los costos de los comicios, frente a 33% que prefiere focalizarse en el ahorro económico.
En torno a la organización de los procesos electorales, 54% de los participantes manifestó apoyo a fortalecer la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) como órgano encargado de la organización de las elecciones, aunque este respaldo es menor que en sondeos anteriores.
La encuesta, con un margen de error de ±3.5% y una muestra representativa de adultos en las 32 entidades, refleja un aumento en la expectativa ciudadana de que la reforma garantice condiciones democráticas más sólidas, en medio de un debate público que incluye modificaciones a la representación proporcional en el Congreso y el papel de las instituciones electorales.
Compartir nota