Sheinbaum: “Los libros de texto no son patrimonio de una persona” tras destitución de Marx Arriaga
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este lunes que los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no son patrimonio de ninguna persona y defendió su evolución dentro del marco educativo tras la salida de Marx Arriaga como titular de la Dirección General de Materiales Educativos.
En su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que Arriaga —quien se resistió a incorporar nuevos contenidos, como el papel de las mujeres en la historia— no estuvo de acuerdo con las modificaciones propuestas en los materiales educativos, lo que derivó en su destitución.
La mandataria agregó que, ante esta situación, se ofrecieron distintas opciones a Arriaga para mantenerse en el servicio público, entre ellas un cargo consular, aunque no detalló en qué país sería la asignación.
Sheinbaum subrayó que la Nueva Escuela Mexicana seguirá siendo el eje de la política educativa y que los materiales didácticos se continuarán mejorando y actualizando conforme a las necesidades pedagógicas del país, no por la decisión de un solo funcionario.
El caso se da en medio de una controversia más amplia sobre la dirección que debe tomar el contenido de los libros de texto gratuitos, un tema que ha generado debate político y social debido al papel del Estado en la elaboración de materiales educativos.
Compartir nota