EE. UU. presenta acusaciones contra exlíderes de Los Zetas por narcotráfico y violencia extrema
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado acusaciones formales contra Miguel Ángel Treviño Morales (El Z-40) y Óscar Omar Treviño Morales (El Z-42), reconocidos exlíderes del cártel de Los Zetas y de su escisión, el Cártel del Noreste (CDN).
De acuerdo con los documentos judiciales, los hermanos son señalados por ser parte de una empresa criminal continua, implicada en delitos como conspiración para traficar drogas —incluyendo cocaína y marihuana—, uso y posesión de armas de fuego en relación con el narcotráfico, y conspiración para lavar ingresos ilícitos.
Además, la acusación estadounidense les atribuye haber dirigido actos de violencia extrema en México, incluyendo homicidios, secuestros y torturas cometidos por la estructura criminal bajo su mando, con el fin de proteger y expandir sus actividades ilícitas.
Tras su extradición a Estados Unidos en febrero de 2025, ambos se han declarado no culpables en la Corte Federal del Distrito de Columbia, donde deberán enfrentar el proceso penal que podría derivar en cadena perpetua si son hallados responsables.
Compartir nota