La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 20, Febrero 2026
MASACRE
Estado • Publicado el 2026-02-20

Tiene Coahuila expediente abierto contra el Z-40

La Fiscalía General del Estado mantiene abiertas investigaciones relacionadas con el caso de Miguel Ángel Treviño Morales, alias el 'Z-40', particularmente por hechos vinculados con la masacre de Allende y otros delitos de alto impacto cometidos en Coahuila, informó el fiscal Federico Fernández Montañez. Precisó que actualmente existen tres causas penales activas y múltiples órdenes de aprehensión vigentes.

El tema de Allende, en particular, son tres causas abiertas. Son 29 órdenes de aprehensión otorgadas por parte del Poder Judicial; de estas, 17 se han cumplimentado, detalló.

El funcionario agregó que los delitos bajo investigación incluyen homicidio, secuestro agravado y delincuencia organizada, conductas que -subrayó- no prescriben debido a su naturaleza.

Explicó que algunas de las personas señaladas tienen órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, aunque varias ya se encuentran recluidas en centros penitenciarios por otros procesos. Hay otras que están pendientes de complementar, pero dentro de los Ceferesos o Ceresos, es decir, gente que ya está ingresada cumpliendo una condena, pero con nuevas indagatorias se solicita una orden nueva por estos hechos, indicó.

Respecto a la situación jurídica del Z-40 en el ámbito internacional, el fiscal aclaró que no existe una solicitud formal de colaboración por parte de Estados Unidos relacionada específicamente con este caso. No hay una colaboración formal escrita u oficial. Hay un intercambio de información, una comunicación de ida y vuelta, señaló.

No obstante, destacó que la coordinación con autoridades estadounidenses es constante en distintos asuntos. Nada más el año pasado tuvimos 16 colaboraciones formales; este año llevamos más o menos unas tres, dijo, al referirse a entregas controladas y cooperación en delitos como abuso sexual, violación y homicidio, cometidos tanto en territorio mexicano como en Estados Unidos.

El fiscal también recordó que, además del caso Allende, existen causas abiertas relacionadas con la fuga del penal de Piedras Negras, en las que igualmente se señala a integrantes de este grupo delictivo. Son, digamos, los más emblemáticos, comentó, sin descartar que haya otras órdenes pendientes por hechos ocurridos en el pasado.

Fernández Montañez reiteró que los delitos de alto impacto como los atribuidos a esta organización criminal no prescriben, por lo que las órdenes de aprehensión continúan vigentes. Afirmó que las investigaciones siguen su curso y que la fiscalía dará seguimiento a los procesos abiertos hasta su total esclarecimiento.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Cómo influye el tipo de cambio peso-dólar en tus compras?
  Mucho: cuando sube el dólar compro menos o cambio hábitos   Algo: ajusto algunos gastos, pero no todo    Poco: casi no afecta mis decisiones   Nada: no compro en dólares

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.