Sin presencia europea, china ni rusa, abre Trump su "Junta de Paz"
El presidente de Estados Unidos Donald Trump inauguró su llamado organismo internacional Junta de Paz, una iniciativa propia para abordar el conflicto en Gaza, pero lo hizo sin el respaldo de potencias europeas, China o Rusia.
La reunión inaugural se celebró en el Instituto de la Paz en Washington, sin la participación de países como Francia, Reino Unido o Alemania, y tampoco se sumaron potencias como China o Rusia. Hasta ahora, alrededor de 26 países han aceptado la invitación, mientras que al menos 14 han declinado integrarse, entre ellos México.
Trump describió este organismo como potencialmente el más trascendental de la historia y destacó la contribución financiera de varios estados aliados, con Estados Unidos aportando 10 mil millones de dólares y otros países comprometiendo 7 mil millones adicionales para ayuda y reconstrucción de Gaza.
La iniciativa, concebida como parte de un plan de paz de 20 puntos propuesto por Trump para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza, ha sido criticada por analistas que consideran que puede rivalizar con la Organización de las Naciones Unidas, organismo del cual no forma parte.
Hasta el momento no está claro si la presidencia de esta junta se mantendrá más allá del mandato de Trump, ni qué papel específico jugará la ONU en la implementación de los acuerdos propuestos.
Compartir nota