Piedras Negras cuenta hoy con un sistema de emergencias activo, con más operatividad, más cobertura y más resultados que antes: Jacobo Rodríguez
Piedras Negras cuenta hoy con un sistema de emergencias activo; la diferencia es clara: hay más operatividad, más cobertura y más resultados que antes, enfatizó el alcalde Carlos Jacobo Rodríguez González durante la Conferencia Matutina, donde la Dirección de Protección Civil y Bomberos presentó el informe estadístico correspondiente al periodo enero-febrero de este año.

“Esta administración no redujo servicios, los incrementó; no disminuyó la presencia en emergencias, la fortaleció, y eso se traduce en mayor protección para las familias nigropetenses”, recalcó el edil.
Agregó que los datos del trabajo realizado por la Dirección de Protección Civil y Bomberos arrojan claramente que hay más vidas atendidas, más traslados de emergencia, mayor presencia en campo, mayor capacidad de respuesta, más incendios controlados, más reportes de fugas de gas atendidos, más accidentes viales cubiertos y más rescates.
Los datos oficiales indican que durante el periodo señalado se realizaron 619 servicios de ambulancia, cifra que representa un incremento del 21.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023. Asimismo, se registró un aumento respecto a 2025, año en el que se atendieron 584 servicios.
Entre los servicios más frecuentes se encuentran las urgencias por enfermedad general, con 155 atenciones; además de accidentes vehiculares con lesionados, accidentes de motocicleta, casos de dificultad respiratoria, atropellamientos, reportes por lesiones con arma blanca y falsas alarmas.
En materia de Protección Civil y Bomberos, durante enero y febrero de 2026 se registraron 1,367 servicios de atención de emergencias, lo que representa un incremento del 15.4 por ciento en comparación con 2023. De igual manera, se reporta un aumento respecto a 2025, cuando se atendieron 1,179 servicios.
Entre las emergencias más recurrentes se encuentran los incendios en lotes baldíos y zacatales, con 366 reportes; incendios en casa habitación, con 13 eventos; incendios en basureros, con 25 casos; e incendios de vehículos, con nueve incidentes. Asimismo, se atendieron accidentes viales, reportes por fugas de gas, derrames de sustancias, falsas alarmas y acciones preventivas como inspecciones y eliminación de riesgos.

