La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 05, Marzo 2026
conzientisan
Piedras Negras • Publicado el 2026-03-05

Concientizan a adolescentes sobre temas tabú en escuelas de Piedras Negras

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Coahuila en la Región Norte está implementando estrategias de prevención al llevar pláticas y talleres de concientización sobre temas tabú para adolescentes en las escuelas de Piedras Negras.

Las pláticas van desde violencia escolar o bullying, embarazo adolescente, suicidio, estabilidad emocional, salud mental, adicciones y sus consecuencias; pero también abordan con los padres de familia temas como omisión de cuidados y la erradicación del trabajo infantil.

Rancherita

Carolina Rodríguez Rodríguez, coordinadora del DIF Coahuila Región Norte, dijo que diariamente programan visitas a los planteles y mantienen un estricto seguimiento en caso de detectar condiciones de riesgo para los estudiantes.

Rancherita

“Tenemos muchos programas que atienden a las escuelas, al preescolar, a la primaria y a la secundaria. En el programa de infancia-adolescencia traemos muchos ejes y muchos temas; uno de ellos es el de ‘Ponte Buzo, es Abuso’. Nada más con ese tema atendimos a más de 2 mil 500 alumnos”, puntualizó.

Ahondó en los temas que son abordados, como violencia, cuidado de los alumnos, bullying, prevención de embarazos o adicciones, manejo de emociones y salud mental, entre otros de relevancia para la prevención en adolescentes.

“La verdad es que se reflejan muchas situaciones que se están viviendo dentro del entorno familiar, pero fíjate que es porque los alumnos ahí nos ven como una alternativa para cambiar su vida, que se acercan a nosotros a decir: ‘es que yo he sido abusado’, ‘es que yo soy maltratado en mi casa’, y ahí no queda en una simple plática”, agregó.

Cuando se detectan situaciones o conductas de riesgo para los menores, el DIF Coahuila canaliza el caso ante PRONNIF y le da seguimiento para que los derechos de los niños no se vean vulnerados.

“Cuando vemos que ya no depende de los niños, que hay algo con los padres de familia, bueno, pues también hacemos otro tipo de pláticas, como involucrar a los padres de familia”, indicó.

Otro de los puntos en los que se enfoca el DIF Coahuila es en la erradicación del trabajo infantil, por lo que ofrecen a los alumnos una visión completa de su situación para que comprendan la importancia de continuar con sus estudios y no abandonarlos para irse a trabajar.

Rancherita


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Estas de acuerdo que se siga implementando el Horario de Verano en la frontera norte de México?
  Si, estoy de acuerdo   No, deberían eliminarlo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.