La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 05, Marzo 2026
OLIMPIA
Piedras Negras • Publicado el 2026-03-05

Ofrece Olimpia Coral conferencia sobre violencia digital en Piedras Negras

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la activista Olimpia Coral Melo, creadora e impulsora de la Ley contra la Violencia Digital, mejor conocida como Ley Olimpia, estuvo en Piedras Negras, donde presentó una conferencia en la que abordó temas relacionados con esta legislación ante un Teatro de la Ciudad lleno.

Rancherita

Esta fue la primera ocasión en que la activista visitó esta ciudad fronteriza y habló sobre diversos temas relacionados con la violencia digital, desde el concepto del sexting, los peligros que existen detrás de la pantalla y los riesgos del mundo digital, con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia de contar con espacios digitales libres de violencia.

Durante una conferencia de más de una hora, abordó temas como sexting, Ley Olimpia y violencia digital, llevando a los asistentes a comprender que dicha legislación beneficia tanto a mujeres como a hombres, aunque también explicó cómo estos fenómenos impactan de manera distinta a cada género.

Asimismo, expuso cómo las redes sociales y la inteligencia artificial pueden mostrar de forma diferente a mujeres y hombres al momento de generar o buscar imágenes de figuras públicas, además de reflexionar sobre la normalización de compartir imágenes íntimas.

Entre los datos que dio a conocer a la mayoría del público, integrado por estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, señaló que el 73 por ciento de las víctimas de violencia sexual digital en México son alumnas o compañeras universitarias.

“El sexting no es un delito; el delito es difundirlo o hacerlo público sin consentimiento. Si hay una persona mayor de edad que te pide mandar fotografías íntimas no es sexting, es pornografía, y esa persona debe ser denunciada; se persigue por oficio, la autoridad está obligada a perseguirlo porque tú eres menor de edad”, señaló Coral Melo durante su presentación.

Indicó que el sexting no es un problema moral, sino un tema político, social y económico, y advirtió que puede convertirse en un riesgo en una internet insegura, cuestionando además quién controla los datos y las plataformas digitales.

La activista señaló que en América Latina existen más de dos millones de mercados de explotación sexual digital, donde se comparten y distribuyen contenidos íntimos sin consentimiento de las personas.

Recordó que en Coahuila este delito se castiga desde el 12 de junio de 2019, fecha en que se aprobó la Ley Olimpia en el estado.

“En Coahuila se castiga a quien difunda, comparta, distribuya o almacene contenidos íntimos sin consentimiento, incluso si son imágenes reales o alteradas mediante inteligencia artificial; ese delito se castiga con penas de tres a seis años de prisión”, explicó.

Finalmente, Olimpia Coral destacó que la Ley Olimpia es resultado de la lucha de mujeres, sobrevivientes y víctimas de violencia digital, quienes lograron visibilizar esta problemática y convertirla en un delito en México.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Estas de acuerdo que se siga implementando el Horario de Verano en la frontera norte de México?
  Si, estoy de acuerdo   No, deberían eliminarlo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.