EU firma acuerdo con 20 países de Latinoamérica contra grupos "narcoterroristas"; México no fue invitado
Estados Unidos firmó un acuerdo de cooperación con cerca de 20 países de América Latina y el Caribe para combatir a los grupos criminales catalogados como narcoterroristas, durante una conferencia regional realizada en Miami, Florida.
El pacto fue alcanzado en el marco de la conferencia denominada Américas contra los cárteles, en la que participaron representantes de diversos gobiernos de la región con el objetivo de fortalecer la coordinación internacional contra el crimen organizado.
Sin embargo, uno de los aspectos que más llamó la atención fue la ausencia de México, así como de Colombia y Brasil, países considerados clave en la lucha contra el narcotráfico en el continente.
El acuerdo busca incrementar la cooperación entre los países participantes para enfrentar a organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, armas y personas, a las que el gobierno estadounidense ha comenzado a clasificar como organizaciones terroristas.
Esta estrategia forma parte de una política más amplia impulsada por Washington para tratar a los cárteles de droga como amenazas a la seguridad regional, lo que podría abrir la puerta a nuevas medidas de seguridad y cooperación internacional para combatir estas redes criminales.
Compartir nota