Buscan en otros países a persona que cuenta con orden de aprehensión por caso Allende

En víspera del Memorial XV por los lamentables hechos ocurridos en el municipio de Allende y la región norte de Coahuila, José Ángel Herrera Cepeda, titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, dio a conocer que continúan con la investigación y buscan en otros países a una persona que cuenta con orden de aprehensión por estos hechos.

Hemos seguido trabajando respecto a la investigación de los hechos de Allende, como compromiso que existe por parte del Estado y la obligación por parte de la Fiscalía; por ahí faltaba localizar a algunas personas que cuentan con una orden de aprehensión y que por algún motivo no se ha podido cumplimentar, en razón de que no se encuentran en territorio nacional, indicó el funcionario estatal.
Aseguró que ya tienen datos de que se encuentran en otro país y se trabaja con autoridades de aquellos países para poderlos ubicar y poder solicitar la extradición; además de referir que se han seguido obteniendo sentencias condenatorias por los hechos ocurridos en el municipio de Allende, en la región norte de Coahuila.
Cuestionado por el número de personas que están siendo buscadas en otros países, Herrera Cepeda puntualizó que se trata de una sola persona, con la que se trabaja para lograr su ubicación; estableciendo que una vez que se tenga un dato más certero se dará a conocer, asegurando que será muy notoria la cumplimentación de la orden de aprehensión.


Respecto a las investigaciones, el fiscal de Personas Desaparecidas reiteró que desde un principio se realizó un trabajo de campo y de in situ en Allende y los alrededores, para determinar el número de personas que en su momento fueron privadas de su libertad y se tuvo conocimiento y contacto con las familias y testigos de los hechos.
Nosotros, como ya lo hemos manifestado en diversas ocasiones, logramos acreditar por ahí la privación de la libertad de 28 personas, que aparecen como víctimas dentro de estos hechos. Sin embargo, todos sabemos que al final del día hubo un desplazamiento, pero estas personas no fueron privadas de la libertad, tuvieron la oportunidad de poderse desplazar, indicó el funcionario estatal.
También recordó que, de la averiguación previa que se tiene por estos hechos, se ha dividido en cinco procesos penales y se tiene acreditada la privación de la libertad de 28 personas.
