La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 10, Mayo 2026
S
Piedras Negras • Publicado el 2026-05-10

Refuerzan acciones de prevención de enfermedades bucodentales en escuelas primarias y jardines de niños

Sergio Morales Maus, coordinador de Salud Dental de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras, dio a conocer que continúan con la campaña de visitar las escuelas primarias y jardines de niños para seguir valorando a los infantes y tratar de prevenir o hacer conciencia sobre la caries dental.

Precisó que, para ello, están en coordinación con la Secretaría de Educación (SEDU) del Estado de Coahuila, quienes bajan la información con los diferentes institutos educativos que tienen programado visitar para esta campaña.

El coordinador de Salud Dental explicó que la SEDU proporciona el consentimiento informado para que los papás estén enterados de lo que van a realizar, estableciendo que en las escuelas llevan a cabo detecciones, técnicas de cepillado y aplicación de flúor.

Indicó que el flúor ayuda a remineralizar la primera capa del diente, refiriéndose al esmalte dental, pues está compuesto por un mineral llamado hidroxiapatita y que eso se va perdiendo y debilitando por la caries dental. Con el flúor, se remineraliza.

Morales Maus consideró que es un tema muy importante a revisar actualmente, porque la caries dental es una enfermedad de múltiples factores que puede provocar que las piezas se vayan fracturando, quebrando y debilitando, lo que puede generar abscesos dentro de los huesos, tanto del maxilar inferior como superior.

“Y esta infección puede emigrar al torrente sanguíneo y producir infecciones tanto en el corazón como en el cerebro, y eso ya es hablando de casos extraordinarios, que avanza bastante y el paciente tiene años con este periodo de infección y que nunca fue tratado”, indicó el funcionario estatal.

Precisó que la infección de la caries es provocada por una bacteria llamada Streptococcus mutans, que tienen todas las personas en la microbiota oral; sin embargo, con la falta de higiene y múltiples factores puede ir debilitando las piezas dentales.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Considera que el calendario escolar debería ajustarse por el Mundial de Futbol?
  Sí, deberían terminar antes las clases   No, debe mantenerse sin cambios   Solo con ajustes en ciertos horarios o fechas

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.