Jubilados y pensionados realizan manifestación pacífica en el Puente Internacional número I
Integrantes de la Alianza Nacional de Jubilados se concentraron en las inmediaciones del Puente Internacional número I de Piedras Negras, donde llevaron a cabo una manifestación pacífica contra la retroactividad de la reforma al artículo 127 de la Constitución de México.
Un grupo de alrededor de 20 personas acudió a dicho puerto fronterizo Piedras Negras-Eagle Pass, tal y como se convocó a realizarlo en todas las infraestructuras internacionales, con la finalidad de visibilizar esta situación.
Los participantes portaron pancartas con mensajes como: Nuestra pensión es un derecho, ¡no un privilegio!, No son privilegios, son derechos ganados con más de 30 años de trabajo, Mi jubilación no me la regalaron, ¡me la gané con más de 30 años de trabajo!, Respeto al marco legal y No a la retroactividad en las pensiones.
Rubén Enríquez García, enlace en la región norte de Coahuila de la Alianza Nacional de Jubilados, señaló que se trata de una manifestación pacífica contra la reforma mencionada y donde están aplicando de forma retroactiva la modificación a dicho artículo.
Recordó que la propia Constitución lo establece en el artículo 14, que ninguna ley puede ser aplicada en perjuicio de persona alguna. Por lo que la manifestación realizada este viernes tiene como objetivo dar a conocer esta situación.
Porque esta retroactividad afecta el Estado de derecho y la certidumbre jurídica. Al rato nos dicen que lo que tienes tú es mucho y te lo pueden quitar. Ahorita somos los afectados los jubilados, pero al rato puede ser cualquier persona; eso es lo que estamos peleando, más la retroactividad, indicó Enríquez García.
También puntualizó que dicha reforma afecta a todos los trabajadores de confianza de las empresas descentralizadas del Gobierno Federal, como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro y la banca de desarrollo, refiriéndose a Banxico, Banobras y todos los bancos del gobierno que estaban para hacer infraestructura.
Además, refirió que, en términos generales, suman 93 mil trabajadores afectados con esta reforma y su retroactividad. Señaló que en el norte de Coahuila son alrededor de 500 personas afectadas, estableciendo que la dependencia con mayor afectación es la CFE.
Y es que, señaló, donde se tiene más presencia en Coahuila, particularmente en la parte norte del estado, es la CFE, por las plantas termoeléctricas, indicando que se trata de personal de transmisión, distribución, capacitación y estudios carboníferos.
El coordinador de la región norte de Coahuila de la Alianza Nacional de Jubilados detalló que se realizarán más acciones, estableciendo que actualmente participan en mesas de trabajo con autoridades del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo.
Compartir nota