La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 28, Junio 2026
GUSANO
Estado • Publicado el 2026-06-27

Detectan primer caso de miasis humana causada por gusano barrenador en Coahuila

La Secretaría de Salud de Coahuila confirmó el primer caso de miasis humana causada por el gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax) en la entidad. El paciente es un médico veterinario de 84 años de edad, residente del municipio de Saltillo, quien actualmente recibe atención médica especializada.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la actividad profesional del afectado representó un factor de riesgo debido a su exposición frecuente a animales. El paciente presentó una herida con presencia de larvas, además de dolor y enrojecimiento localizado, por lo que acudió a solicitar atención médica. Posteriormente, el diagnóstico fue confirmado mediante los protocolos establecidos por la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Tras la detección del caso, la Secretaría de Salud activó de inmediato el protocolo de vigilancia epidemiológica, que incluyó la búsqueda intencionada de posibles casos en el entorno del paciente, así como acciones de control sanitario y fumigación preventiva en las inmediaciones de su domicilio. Hasta el momento, las autoridades informaron que no se han identificado nuevos casos relacionados.

La dependencia estatal señaló que mantiene vigilancia epidemiológica permanente en las ocho Jurisdicciones Sanitarias de Coahuila para detectar oportunamente posibles casos y reforzar las medidas preventivas.

La miasis por gusano barrenador es una enfermedad parasitaria provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, las cuales invaden tejidos vivos de animales de sangre caliente, incluidos los seres humanos. Entre los principales síntomas se encuentran la presencia de larvas en heridas, dolor intenso, enrojecimiento, lesiones que no cicatrizan e incluso infecciones secundarias si no se atienden de manera oportuna.

Las autoridades de salud exhortaron a la población a mantener limpias y cubiertas las heridas, utilizar repelente de insectos, evitar la exposición prolongada en zonas con presencia del gusano barrenador y acudir de inmediato a una unidad médica ante cualquier lesión con presencia de larvas, dolor o inflamación.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al 25 de junio de 2026 Coahuila registra 23 casos activos de gusano barrenador del ganado y un acumulado de 86 casos en la entidad desde noviembre de 2024, distribuidos en diversos municipios.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

En Piedras Negras, ¿qué debería pesar más en el gasto público: la organización de ferias y conciertos, o la realización de obras y mejoras para la ciudad?
  Ferias, conciertos y eventos familiares   Obras públicas y servicios básicos   Ambas cosas, pero con transparencia    No estoy de acuerdo con gastar en eventos

EN VIVO

Por ahora no estamos en linea
Descarga la app de la Rancherita del Aire Android iOS
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.