La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
Aumentan suicidios, depresión y ansiedad durante la pandemia, capacitarán a personal médico para detectar casos
Piedras Negras • Publicado el 2020-10-28

Aumentan suicidios, depresión y ansiedad durante la pandemia, capacitarán a personal médico para detectar casos

Dentro de las actividades de la Comisión de Salud Fronteriza, se capacitará a personal médico para la detección de problemas de salud mental ante el incremento de suicidios y casos de depresión y ansiedad durante la pandemia del coronavirus.

Ana Luisa Martínez Lira, coordinadora de la Oficina de Alcance en Coahuila de la Comisión de Salud Fronteriza, dijo que este organismo binacional tiene 20 años laborando en acciones de promoción y prevención a la salud, principalmente en vinculación con instituciones, investigación y demás.

Explicó que estarán repartiendo material y capacitando al personal del sector salud para que puedan detectar problemas de salud mental y luchar contra el estigma de acudir a buscar ayuda.

Dijo que aunque se ha trabajado desde hace varios años con la campaña de prevención de suicidios, se tiene que abordar la salud mental como un todo, problemas de ansiedad y depresión.

Ahorita con la pandemia es una realidad que la situación se ha agravado un poquito, pero nos ha venido a evidenciar que todos estamos expuestos para tener una dificultad con la salud mental, lo más común es la ansiedad y depresión por el confinamiento.

Aunque mencionó que no se tiene una estadística concreta de cuánto se ha incrementado, sí se han elevado los problemas de ansiedad, depresión y sobre todo los suicidios, pero también la conciencia de reconocer que no se sienten bien por la pandemia y buscar ayuda.

Estamos luchando con el estigma, porque luego se dice ah la salud mental es igual a está loco y no, nos estamos dando cuenta que a veces nos sentimos mal y tenemos que atenderlo.

Explicó que lo primero en lo que hay que trabajar es en crear conciencia de que lo que sienten las personas tiene un nombre y tiene tratamiento, para lo cual estarán capacitando a todo el personal de primer nivel del sector salud para que puedan diagnosticar y manejar los problemas de salud mental que se dan en todas las edades.

Durante la conferencia de prensa estuvo presente Gladys Rodríguez González, responsable en la zona norte de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.