Acuña propondrá al INM otorgar cartas de residencia a haitianos para que puedan trabajar
Las autoridades de Acuña continúan con el trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Migración (INM), al que propondrán el otorgar cartas de residencia a los migrantes originarios de Haití que decidan regularizar su situación en México y, con ello, permitirles ser contratados para trabajar.
Felipe Basulto Corona, secretario del Ayuntamiento de Ciudad Acuña, señaló que este sería el modelo que le presentarán a las autoridades migratorias para que los migrantes puedan transitar libremente como ciudadanos o refugiados acuñenses; mientras hacen sus trámites de cualquier documentación oficial que necesiten.
El funcionario municipal detalló que inclusive están viendo con la oficina de Fomento Económico para que contacte a los buscadores o reclutadores de las distintas maquiladoras.
Para que, con base a las necesidades que ellos, empezar a buscar perfiles entre la comunidad haitiana principalmente.
Vamos a tener una plática con ellos y ver la llegada de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), además de conocer el avance que se tiene en cuanto al número de migrantes interesados en quedarse en México, particularmente en Acuña, apuntó el funcionario.
Una vez que se decida su situación migratoria, ellos no van a tener manera de sacar la credencial de elector o cualquier otro documento oficial; en este caso, a los municipios se nos faculta por parte del Código Municipal para otorgar constancias de residencia, indicó el funcionario municipal.