La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 04, Abril 2026
Por COVID-19 Italia cierra temprano bares y restaurantes, clausura cines y teatros durante un mes
Destacadas • Publicado el 2020-10-25

Por COVID-19 Italia cierra temprano bares y restaurantes, clausura cines y teatros durante un mes

Después de un verano apacible en el que Italia se convirtió en una excepción en Europa y en el que la pandemia parecía estar bajo control, el país transalpino ha sucumbido de nuevo a los estragos del coronavirus. El sábado se registraron 19.644 nuevos contagios, 151 fallecimientos y 817 nuevas hospitalizaciones, lo que hace temer por el aguante de los centros sanitarios.

El aumento exponencial de los casos en los últimos días ha obligado al Gobierno, que no quiere ni oír hablar de un nuevo confinamiento, a pesar de que cada vez son más los gobernadores regionales que lo piden, a establecer nuevas restricciones para poner coto al virus. A partir de este lunes, deberán cerrar los cines, teatros, gimnasios y piscinas, y los bares y restaurantes tendrán que bajar la persiana a las 18.00, al menos hasta el 24 de noviembre.

El debate en el seno del Gobierno ha sido arduo las últimas horas, hasta el punto de que el acuerdo se retrasó más de lo previsto y llegó el domingo de madrugada. La interacción con los gobernadores de las regiones se presenta también espinosa. Las autoridades regionales pretendían que el Ejecutivo aprobara nuevas ayudas para los propietarios de bares y restaurantes.

Con las nuevas restricciones, los bares, pubs, restaurantes, heladerías y pastelerías podrán abrir desde las 5.00 a las 18.00 y en las mesas se podrán sentar hasta un máximo de cuatro personas, salvo que sean convivientes. El reparto de comida a domicilio está garantizado hasta la medianoche.

En el nuevo decreto se reafirma también la obligatoriedad de usar mascarillas en todo momento, también al aire libre, y se recomienda evitar recibir en casa a personas que no sean convivientes. De hecho, según los medios italianos, el Gobierno se planteó en un primer momento decretar el cierre de bares y restaurantes los fines de semana, pero finalmente optó por dejarlos abiertos, solo hasta las 18.00, siguiendo el consejo del comité científico, para limitar precisamente las reuniones familiares los domingos en los domicilios particulares.

El Gobierno está tratando de preservar la actividad de las escuelas hasta el último momento. La educación infantil y de primaria seguirá siendo presencial, pero los estudiantes de educación secundaria deberán comenzar a prepararse para la enseñanza a distancia. Al menos el 75% de los alumnos del segundo ciclo de secundaria, es decir, de los mayores de 14 años, recibirán las clases online.

Como ya hizo la semana pasada, el Ejecutivo de Giuseppe Conte ha evitado quemarse con medidas más severas, como un toque de queda nacional, que ya existe en varias regiones como Lacio, Lombardía, Campania, Sicilia y Calabria. Pero se capacita a las autoridades regionales para cerrar a partir de las 21.00 aquellas zonas en las que se puedan producir aglomeraciones.

Los gimnasios, piscinas y balnearios, así como los centros culturales, centros sociales, centros recreativos y salas de bingo y casinos y parques de atracciones, deberán bajar la persiana durante al menos un mes. También tendrán que echar el cierre, ante las protestas del sector, teatros, cines y salas de concierto, incluidas las que estén al aire libre. No se podrán organizar congresos ni eventos similares presenciales ni tampoco se permitirá la apertura de las estaciones de esquí, sobre todo después de las imágenes que se han publicado este sábado con largas colas y grupos de personas aglomeradas en los remontes. Los parques y jardines de juegos para niños quedarán abiertos.

Los desplazamientos entre regiones siguen permitidos, pero el Gobierno recomienda “encarecidamente” a todas las personas que no se desplacen, utilizando medios de transporte públicos o privados, a un municipio distinto del de residencia, “salvo por necesidades comprobadas de trabajo o estudio, o por motivos de salud”.

Con información de El País


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Qué preocupa más hoy a la ciudadanía?
  La inseguridad   La economía   La falta de oportunidades   Todo por igual

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.