La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
Busca UIF combatir actos de corrupción en Aduanas de México
Nacional • Publicado el 2020-10-17

Busca UIF combatir actos de corrupción en Aduanas de México

Ante el riesgo que representa el lavado de dinero basado en el comercio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) unirán esfuerzos para el combate de delitos con operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, vinculados con el ejercicio de las agencias aduanales.

Recientemente, la UIF y la Caaarem firmaron un convenio de colaboración con el que ambas se comprometieron a elaborar de manera conjunta y de manera preventiva, la realización de mesas y grupos de trabajo, foros, talleres y seminarios para combatir los riesgos de lavados inherentes a la actividad aduanera.

De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, dicho convenio es importante para combatir actos de corrupción en las aduanas y las malas prácticas en ellas como el lavado de dinero, el contrabando del fentanilo que es usado para la elaboración de drogas, así como el comercio desleal en la industria del calzado.

El funcionario resaltó que dentro de las principales tipologías de delitos que se han detectado en las aduanas está la venta de vehículos de lujo exportados a China. Además, recordó que las principales amenazas que se tienen como país en materia de lavado de dinero son la delincuencia organizada, los recursos ilícitos detectados y la corrupción.

Por su parte, Arturo Reyes Rosas, presidente de la Caaarem, indicó que este convenio es importante para combatir la corrupción aduanera, que tiene como efectos la reducción de la seguridad nacional, el fraude fiscal y el incremento de costos asumidos por la comunidad, entre otros en perjuicio de la economía mexicana.

La clara misión de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador en materia aduanera, que además es reconocida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en la declaración de Arusha, concerniente al buen gobierno y a la ética en las aduanas, destacó Reyes Rosas.

Este convenio se da en un contexto donde la UIF ha buscado tener mayor vigilancia sobre aspectos aduaneros. Por ejemplo, dicho pacto se adhiere al trabajo que ha realizado esta unidad con la Administración General de Aduanas con el fin de generar información sobre los riesgos de comercio a los que está expuestos México.

Con información de El Economista


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.