La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 17, Abril 2024
Presenta Coahuila estrategia sanitaria para evitar contagios de coronavirus en la jornada electoral
Región • Publicado el 2020-10-13

Presenta Coahuila estrategia sanitaria para evitar contagios de coronavirus en la jornada electoral

Para evitar más contagios y tener un control de la pandemia, se dio a conocer la estrategia sanitaria que se efectuará el próximo 18 de octubre en el proceso electoral local 2019-2020 en el Estado de Coahuila.

La Secretaría de Salud del Estado (SS), la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), expusieron los protocolos que se efectuarán para los procesos de limpieza y sanitización para evitar cualquier riesgo de contagio de Covid-19.

El IEC subrayó el apoyo de la SS de acercar epidemiólogos,  infectólogos y  especialistas de salud para poder implementar las medidas sanitarias necesarias para que la participación de la ciudadanía en el proceso electoral sea segura y no represente un riesgo de contagio.

width=600

El Gobierno del Estado se comprometió con las autoridades electorales federales y locales a brindar todo el apoyo necesario para garantizar que el proceso 2020, en todas sus etapas, se desarrolle de manera segura, así lo reafirmó la SS.

Señaló que se trabajó de manera cercana en el diseño de todos los protocolos necesarios, por lo que se tiene la certeza de que Coahuila será el mejor modelo de elecciones electorales seguras, además que se tiene una disminución en las infecciones.

Contener la pandemia en la entidad y brindar servicios de salud de calidad a los coahuilenses que se han visto afectados por el Covid-19 ha sido nuestra prioridad; para cumplir ese objetivo se han instrumentado diversas acciones en coordinación con todos los municipios, declaró la dependencia.

Informó que de manera adicional al protocolo con que cuentan las autoridades electorales para el 18 de octubre, día de la jornada electoral, la Secretaría de Salud tiene la disposición y capacidad suficientes para sanitizar la totalidad de las casillas electorales.

El proceso de desinfección se inició a partir del lunes 12 de octubre del 2020 para todas las 2 mil 924 casillas en escuelas y 904 casillas en domicilios particulares oficinas y lugares públicos; esto incluye todos los espacios interiores y exteriores, así como el mobiliario de la casilla.

Una vez concluido el procedimiento se entregará un certificado que acredite que el lugar cumple con las condiciones sanitarias para operar como casilla electoral; esto brindará seguridad y tranquilidad tanto a los funcionarios como a los votantes.

Cada kit de desinfección consta de 200 cubrebocas quirúrgicos de 3 capas; cubrebocas especiales y caretas para funcionarios de casilla, desinfectante en aerosol a base de alcohol al 80 por ciento, toallas interdobladas doble hoja, 2 litros de desinfectante base de sales de amonio, 1 litro alcohol gel 80 por ciento, toallas húmedas, dispensadores, bolsas de basura y cinta de tráfico.

También se informó que se contará con un protocolo para la atención inmediata a los casos sospechosos que los funcionarios de casilla reporten, para lo que se brindarán los teléfonos directos de las Jurisdicciones Sanitarias y de Emergencias.

En su intervención, el INE explicó el proceso de sanitización que se implementará en cada una de las casillas, así como la estrategia para que se respete la sana distancia, con la señalización en el suelo y la participación del electorado sea segura.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.