La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
Firman convenio Educación y el Poder Judicial para impulsar una cultura de paz
Región • Publicado el 2020-09-24

Firman convenio Educación y el Poder Judicial para impulsar una cultura de paz

La Secretaría de Educación y el Poder Judicial del Estado de Coahuila firmaron un convenio para impulsar una Cultura de paz y resolución pacífica de conflictos, con el que se capacita a la comunidad educativa de los niveles Básico hasta Superior para prevenir cualquier tipo de violencia en el entorno escolar.

Trascendió en el evento que a través de la capacitación y sensibilización al personal docente y comunidad educativa, utilizando procedimientos de medios alternos, se busca resolver conflictos dentro del ámbito escolar, generando un entorno basado en la cultura de la paz a fin de prevenir la violencia, pero sobre todo resolver todos los conflictos en los planteles públicos y privados.
 
Presidieron el evento la Secretaría de Educación, la Dirección Jurídica de la dependencia y la Presidencia del Poder Judicial, así como magistrados de la Sala Civil, de la Sala Penal y de la Dirección del Centro de Medios de Resolución de Controversias del PJ.

La Secretaría de Educación destacó la importancia de generar una cultura de la paz en las aulas, considerando que sólo en Educación Básica son 632 mil alumnos, y en una población universal, de todos los niveles hasta universidad, de un millón 53 mil estudiantes, con quienes se tiene que trabajar en la búsqueda de solucionar conflictos, con entendimiento, cooperación mutua y fomentar una comunidad más justa y tolerante.

Existe una corresponsabilidad del centro con las dependencias para trabajar de forma conjunta en la justicia alternativa, en particular con la mediación como una herramienta no sólo de la impartición de justicia como función de un estado para garantizar gobernabilidad, sino como instrumento de justicia cotidiana en nuestra sociedad, en nuestra casa. Y es en la formación escolar donde se construyen los valores de una persona y se pueden sentar las bases de una cultura de legalidad, de paz, de diálogo y de construcción de acuerdos, señalaron las dependencias.

La justicia alternativa representa hoy en día un mecanismo diferente para resolver conflictos, más aún en aulas donde más de un millón de alumnos están en constante convivencia, lo que puede generar desacuerdos, por eso es necesaria la capacitación a la comunidad educativa.

 En este proyecto se incluye en una primera etapa a instituciones educativas de los municipios de Saltillo, Monclova, Torreón, Piedras Negras, Sabinas y Acuña, y es tarea de la Secretaría de Educación coordinar, supervisar los centros de mediación y prácticas restaurativas creados en el entorno escolar.

Asimismo, fomentar la capacitación y certificación de los integrantes de la comunidad escolar.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.