La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
Escuelas con escasez de agua no regresarán nunca a las aulas: Secretario de Educación
Destacadas • Publicado el 2020-09-17

Escuelas con escasez de agua no regresarán nunca a las aulas: Secretario de Educación

Aunque una disminución de casos activos de COVID-19 en la región permita el posible retorno a la educación presencial, la escasez de agua en las instituciones frenaría el regreso a clases.

Higinio González, secretario de Educación en Coahuila, dijo que planteles de educación Básica en la entidad, sobre todo ubicadas en zonas rurales, no podrían regresar a clases, sino hasta que se subsane la falta de agua.

“Las escuelas con falta o escasez de agua, no regresarán nunca, pues es un insumo básico para mantener los planteles  limpios”, expresó, aunque no detalló qué porcentaje de las escuelas no cuentan con agua potable o drenaje.

Dijo que en Coahuila, una fracción de este desabasto o falta de recurso, se debe a que durante el confinamiento las bombas “se echaron a perder” y otras que nunca contaron con el líquido vital, las cuales eran surtidas con pipas.

De acuerdo con el informe: “La educación obligatoria en México 2019 del INEE”, 45 por ciento de las escuelas de educación Básica del país carece de drenaje; 23 por ciento no tiene red de agua y 3 por ciento carece de energía eléctrica.

El Secretario de Educación dijo que aunque ya adquirieron, en cooperación con la Secretaría de Salud, al menos mil termómetros para tomar la temperatura de forma gratuita, aún se encuentran gestionando la adquisición de gel antibacterial, que deberá proporcionar a cada uno de los 3 mil 200 planteles.

“Esto ya está distribuido en las bodegas de las oficinas regionales pero todavía se requiere de un esfuerzo para la preparación que requiere un posible regreso a clases”, expresó el Secretario.

Lo más probable es que vamos a abrir primero algunas escuelas y después otras, según el índice de contagios, además de que no van a regresar todos los alumnos de un grupo a clase al mismo tiempo.

Aunque el regreso a clases regulares está condicionado por la evolución de la pandemia y el seguimiento de las medidas sanitarias, factores como la falta de agua impiden que dicha esperanza sea una realidad, pues la pandemia también destapó necesidades básicas con las que no se contaban antes del brote.

Con información de Vanguardia


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.