Solo urgencias atienden en el área dental de la Jurisdicción Sanitaria durante la pandemia
Desde que inició la pandemia por el Coronavirus, el área dental de la Jurisdicción Sanitaria Uno trabaja bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene para evitar contagios, ya que los dentistas laboran a tan solo 30 centímetros de la cavidad oral de los pacientes, así lo dio a conocer el responsable, Ricardo Hugo Aguilar.
A partir del mes de marzo en que inició la pandemia se manejan situaciones estrictas en el área de odontología en la Secretaría de Salud, deben tener su equipo de protección personal, desde gogles hasta cubre calzado desechable, ya que todos los pacientes son considerados una fuente de contagio, explicó.
Dijo que en la Jurisdicción Sanitaria se han presentado algunos casos positivos a Covid-19 en pasantes de servicio social que han mantenido su aislamiento domicilio y poco a poco se han reintegrado a sus labores.
La atención a los pacientes en los centros de salud, en lo que se refiere al área dental, es estrictamente para urgencias y los jóvenes no deben realizar procedimientos con instrumentos que se llaman pieza de mano de alta y baja velocidad que generan aerosoles que pueden propagar el virus.
El responsable del área dental en la Jurisdicción Sanitaria Uno indicó que se registró una baja en la consulta dental en todos los centros de salud, al igual que sucedió con las regulares por la situación de evitar la movilidad en la sociedad.
Se están atendiendo solamente urgencias, algunas por los mismos médicos responsables de los centros de salud, y en caso de ser necesario, se les manda llamar a los odontólogos.
Explicó que aquellos pacientes positivos a Covid-19 que tengan una emergencia bucodental, deberán esperar a terminar su aislamiento para acudir al consultorio y recibir atención odontológica.
Se le manejan los síntomas, por ejemplo, si tienen dolor se le dan unos analgésicos, finalizó.