La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 20, Abril 2024
Televisoras solo transmitirán, contenido de Aprende en Casa es responsabilidad de la SEP: Esteban Moctezma
Nacional • Publicado el 2020-08-18

Televisoras solo transmitirán, contenido de Aprende en Casa es responsabilidad de la SEP: Esteban Moctezma

Las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, sostuvieron una reunión virtual con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma, con el objetivo de tener mayor información sobre temas del programa Aprende en Casa y la nueva modalidad a distancia para el presente ciclo escolar.

Al respecto, el funcionario federal señaló que los guiones están redactados con un lenguaje apropiado, donde la dependencia federal se encargó de toda la producción, y dejó en claro que las televisoras solo se encargarán de las transmisiones más no de los contenidos.

Nos están ayudando mucho en la cobertura, además del apoyo adicional de las televisoras privadas, cable y la red estatal. Por la noche, la programación se repetirá, así como los sábados y domingos; en internet los programas se guardarán para repasar y rescatar, refirió.

Afirmó que la enseñanza a distancia es un esfuerzo nacional de autoridades, padres de familia, profesores y de la sociedad, por lo que señaló que todos deben estar unidos, otro aprendizaje para trabajar en unidad.

Al mismo tiempo, destacó la importancia del acuerdo que firmaron los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE), 38 televisoras estatales y la televisión pública en torno a la educación a distancia.

Hoy vivimos la pandemia, pero nadie garantiza que no se vaya a vivir otra; la participación presencial y a distancia es parte de la evolución del sistema educativo mundial, apuntó.

Moctezuma Barragán detalló que se compartirán materias como civismo, valores, vida saludable y se incorporará el baile para los jóvenes estudiantes y de educación física.

El titular de la SEP señaló que también habrá la barra Aprendiendo a amar a México, donde se difundirán programas de los estados sobre su cultura, historia, arte culinario, geografía y paisajes para que las niñas y niños durante un mes conozcan el país.

Mientras que, en una segunda etapa será el alumnado quien participe con sus experiencias y hablarán los alumnos y alumnas de su propio entorno.

Explicó que las asignaturas serán: ocho en preescolar; 10 en primaria y 12 en secundaria; indicó que la programación por materias y horarios está a disposición para que las alumnas y alumnos, así como los padres de familia la conozcan y organicen sus actividades.

Lo importante es abrir opciones para facilitar a las familias a programar en su casa cuando sean varios hijos por hogar y solo una televisión. La finalidad es que puedan tener acceso a las clases en diferentes horarios, sostuvo.

Afirmó que el esfuerzo educativo digital se centrará en la conectividad y los contenidos, así como en reforzar la capacitación de los profesores, de los cuales, dijo, ya se capacitó a un millón de maestras y maestros, además de que se adquirieron 15 millones de cuentas gratuitas para los estudiantes.

Asimismo, refirió que se certificarán los grados escolares en la modalidad a distancia; indicó que la cobertura será del 98 por ciento y el otro dos por ciento se cubrirá con material impreso.

En tanto, para las zonas donde no haya televisión ni Internet, la cobertura será a través de la radio, por lo que se producen programas en 20 lenguas indígenas.

Sobre el tema de las escuelas particulares incorporadas a la SEP, explicó que se hará otro exhorto para tener acercamiento con los padres de familia, con el objetivo de conciliar los pagos y acordar las necesidades y objetivos de ambas partes.

Estimó que será después del once de septiembre entrante, cuando se conozca cuántas niñas y niños pasaron de la educación privada a la pública, al concluir la etapa de inscripción y reinscripción.

Con información de Vanguardia


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.