La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
Coahuila, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Nuevo León presentan el programa del Festival de Arte Nuevo (FAN)
Región • Publicado el 2020-08-17

Coahuila, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Nuevo León presentan el programa del Festival de Arte Nuevo (FAN)

La Secretarías de Cultura de los Estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Nuevo León presentaron en conjunto con la participación de la Secretaría de Cultura Federal, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA), el Programa del Festival de Arte Nuevo (FAN), que se llevará a cabo del 30 de agosto al 3 de octubre del año en curso.

En esta su primera edición virtual, llamada Espacios Híbridos, este festival propone posicionar las culturas norteñas a nivel nacional e internacional, potenciando los recursos artísticos contemporáneos.

Durante cinco semanas se abordarán distintas disciplinas artísticas, como Participación y compromiso social en el arte, Políticas culturales, Institucionalidad y gobernanza, Cultura ambiental, Ciencia y tecnología, Perspectivas estudiantiles, Pensamiento crítico e investigación, Gestión cultural, Industrias culturales, Identidad, territorios y cuerpos, y Género e inclusión.

En su mensaje, la titular de Cultura coahuilense, Ana Sofía García Camil, expresó que es una gran oportunidad participar de este magnífico festival: En Coahuila estamos muy emocionados de participar en festival en su primera edición virtual. Este esquema híbrido-virtual presenta ventajas que contribuyen a potenciar las acciones de la promoción cultural, ya que es una plataforma que da lugar a una mayor resonancia, logrando un alcance mayor que alcanza audiencias de todas partes del mundo.

En cuanto a la programación coahuilense, la Secretaria de Cultura de Coahuila informó que ésta consta de talentosos jóvenes que destacan en el ámbito de las artes visuales, como: Aldaír Vigil, Alondra Peña, Carlos Vielma, Karla Rangel y Edith Leija, entre otros.

Además, la Compañía de Danza Mezquite Contemporánea, a cargo del maestro Jaime Hinojosa, estarán con la coreografía Desplazamientos…diario de un Viaje, que aborda el tema de migración.

Por su parte, La subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, Marina Núñez Bespalova, destacó el arduo trabajo que se llevó a cabo para la realización de este gran festival, el que, debido a la exigencia actual, se realizará de manera virtual y que tiene la particularidad de colaboración y participación entre el equipo cultural de la Región Noreste.

Concebir un festival de la magnitud de este no lo imagino fácil, por lo que veo se logró, y con creces, dijo.

Al tiempo que consideró que se tiene que ir más allá del norte y convertirse en una aportación del norte hacia el resto del País.

Este pude ser un muy buen momento para que conectemos y hagamos redes latinoamericanas, iberoamericanas o lo que sea necesario, y qué bueno que este tipo de espacios finalmente se consolidan, destacó.

Por su parte, la Secretaria de Cultura de Chihuahua, Concepción Landa García-Téllez, en su momento detalló que si bien los organizadores son los pertenecientes al Fondo Regional para las Culturas y las Artes (FORCAN), también participan de este importante festival Sonora, Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Michoacán y Ciudad de México, en cuanto a lo nacional, mientras que en lo internacional se encuentran España, Eslovenia, Chile, Brasil, Colombia y Japón.

Estuvieron presentes durante la transmisión, la secretaria ejecutiva del FONCA, Adriana Konzevik Cabib; el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), Ricardo Marcos González; la directora del Instituto Estatal de la Cultura de Durango, Socorro Soto Alanís, y la directora general de Cultura de Tamaulipas, Sandra Luz García Guajardo.

Las novedades, fechas, eventos y demás se estarán subiendo a las respectivas páginas de Facebook de cada dependencia cultural participante:
/CulturaChih
/FANChihuahua
/CulturaTam
/CulturaCoahuilaOficial
/Conartenl
/cultura.durango


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.