La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 07, Abril 2026
Que se actúe con urgencia y se invierta en Centroamérica: AMLO revela carta enviada a Joe Biden sobre migración
Nacional • Publicado el 2021-09-20

Que se actúe con urgencia y se invierta en Centroamérica: AMLO revela carta enviada a Joe Biden sobre migración

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó el conflicto migratorio en donde le envió al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, una carta la cual hizo pública en donde le pide financiar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador, Honduras y Guatemala, y así evitar que la gente se vea obligada a abandonar sus países.

Es lo que hemos planteado, pidiendo que se intervenga, que se actúe con más urgencia, con prontitud y que se invierta en Centroamérica, sobre todo en los programas que se están aplicando en el sureste del país, indicó.

En La Mañanera, desde Oaxaca, López Obrador mencionó que los programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, se pueden aplicar en Guatemala, Honduras y El Salvador y así crear esperanzas para que la gente no se vea obligada a cambiar de residencia.

El Presidente leyó la carta que le envió a Joe Biden, la cual aún no ha sido contestada, donde aborda el fenómeno migratorio y pide garantizar los derechos migrantes.

¿Qué dice la carta de AMLO a Joe Biden?

En la carta, el presidente López Obrador resalta que el fenómeno migratorio requiere un tratamiento del todo nuevo y reconoce que es necesario ordenar el flujo evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos.

No debemos quedarnos en medidas de contención y menos de carácter coercitivo, destaca.

Asimismo, le pide aplicar de inmediato en los tres países centroamericanos de mayor migración los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Si está acción se aplicara de inmediato en Guatemala Honduras y el Salvador se podrían mantener en sus países a 90 mil personas de todas las que emigran por falta de trabajo, resalta.

Estaríamos atendiendo en menos de 6 meses a 330 mil personas, que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos. Si el gobierno de usted decidiera asumir esta decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo.

Si se lograra un acuerdo, escribió López Obrador, México estaría plenamente dispuesto a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo.

AMLO pide visas de trabajo a Biden

El Presidente también insistió a Biden que a los 330 mil centroamericanos que se beneficiaría con los programas sociales, se les debería dar una visa de trabajo en los Estados Unidos en el mediano plazo.

Es así como pide suscribir acuerdos con los inscritos en estos programas para ofrecerles en mediano plazo de manera ordenada y de acuerdo a la demanda, visas de trabajo, con ello no se perjudicaría a nadie pues es sabido que la gran nación que preside requiere de la fuerza de trabajo adicional para impulsar su crecimiento económico.

Esto contribuiría según el plan del presidente, a cubrir la demanda de fuerza de trabajo adicional que necesita Estados Unidos para impulsar el crecimiento económico, fortalecer la producción y reducir sus importaciones de Asia.

El presidente señaló que el gran desafío asumido por el gobierno de Biden para modernizar vías de comunicación, edificar escuelas, deportivos, viviendas y otras obras o servicios públicos, requerirá de un ejército de trabajadores de la construcción.

Es probable que para conformarlo necesite se necesite de la mano de obra de los migrantes centroamericanos. Considero que la combinación de de estas circunstancias abre una oportunidad perfecta para planificar, ordenar y humanizar el flujo migratorio, comentó.

Me gustaría tratar este asunto en particular, pero deseo desde ahora manifestarle mi percepción que no será posible consolidarnos como región productiva en el mundo si no llevamos a acabo un plan para fortalecer la producción de bienes, destaca.

Con información de Milenio


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Ante la escasez de agua en la región, ¿qué medida cree usted que ayudaría más a enfrentar el problema?
  Reparar fugas   Aplicar sanciones por desperdicio   Invertir en más infraestructura y almacenamiento   Promover más campañas de ahorro de agua

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.