La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
Coahuila acatará el calendario de la SEP, pero podría modificarse el ciclo escolar: MARS
Destacadas • Publicado el 2020-08-12

Coahuila acatará el calendario de la SEP, pero podría modificarse el ciclo escolar: MARS

Se va a acatar el calendario de la Secretaría de Educación Pública del país, pero hay cosas que no corresponden a la realidad de Coahuila y más adelante podría modificarse el ciclo escolar, manifestó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

La respuesta del mandatario estatal tiene que ver con los dichos del titular de la SEP, Esteban Moctezuma, sobre que los estados no pueden asumir la rectoría sobre la reanudación de clases, debido a que es una función que corresponde solamente a la dependencia a nivel nacional.

Yo he estado muy atento a las indicaciones de la Secretaría de Educación, sin embargo, hay cosas que no corresponden a la realidad que vivimos en Coahuila, y el calendario que marcaron, lo dije desde un principio, lo vamos a acatar, es el 24 de agosto, pero si tuviéramos que ver más adelante un cambio en las actividades del ciclo escolar, lo haremos, externó.

width=600

Abundó que, al igual que en el resto de las actividades como la reactivación económica, donde Coahuila construyó sus propios indicadores, 10 gobernadores tomaron la decisión de hacer lo mismo en materia de educación.

No significa que contravenga lo del gobierno federal, simplemente que debemos aplicar al modelo que tiene nuestra entidad, a nuestras circunstancias reales de las comunidades, de dónde tenemos internet, de cómo está la infraestructura, de absolutamente todas las consideraciones que se tienen en un estado, el diálogo con los maestros, con los padres de familia, veremos más adelante, si los indicadores dan oportunidad, modificar el ciclo escolar.

Riquelme Solís dejó en claro que no se trata de un tema de rebeldía.

No se tiene por qué interpretar así, simplemente estamos tratando de que lo que están proponiendo por parte de la Secretaría de Educación Pública federal se pueda acoplar a lo que realmente tiene Coahuila, de esa forma podemos nosotros complementar el modelo educativo.

Apuntó que lo más importante es que la educación llegue a todos los alumnos, de todos los grados, que puedan tener la accesibilidad necesaria y respaldarlos donde se requiera infraestructura.

El gobernador de Coahuila dijo que el modelo presencial lo definirán cuando haya condiciones.

No es un tema de estar contraviniendo o que queramos hacer algo que puede perjudicar a los alumnos, padres de familia o los propios maestros, no, cuando esto sea seguro, tomaremos la decisión, insistió

Agregó que lo que es una realidad es que Coahuila requiere seguir produciendo mano de obra, y para ello la parte técnica o tecnológica que se tiene, deberá ir a prácticas a las empresas a talleres de la escuela, porque el estado requiere mano de obra calificada.

No es mañana, ni pasado, estamos nosotros trabajando con todas las instituciones de educación media y superior, para poder tener listo un protocolo en el momento indicado y cuando los indicadores lo permitan, finalizó.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.