Austin impondrá multas de hasta 2 mil dólares a quien no use cubrebocas en sitios públicos
El Concilio de la ciudad de Austin votó unánimemente este jueves en favor de una ordenanza que impone sanciones a quien no respete la orden de usar mascarilla obligatoriamente en sitios públicos emitida por el gobernador de Texas, Greg Abbott, la semana pasada ante el alza en las cifras de coronavirus en el estado.
La medida impone multas de hasta 2,000 dólares para quien no use mascarilla. La ordenanza permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. Además, establece que una persona podría hacerse acreedora a una multa cada vez que sea encontrado sin cubrebocas.
Publicidad
El Concilio detalló las razones por las que la medida es necesaria:
-El coronavirus se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano entre sí (dentro de aproximadamente 6 pies) a través de gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada habla, canta, tose o estornuda; y también es posible que una persona pueda contraer covid-19 tocando una superficie que tiene el virus y luego tocando su propia boca, nariz o posiblemente sus ojos
-Un porcentaje significativo de individuos con covid-19 carece de síntomas, lo que significa que una persona infectada puede transmitir el virus a otros antes de mostrar cualquier síntoma.
La medida fue bienvenida en una carta enviada por el gobernador Abbott al alcalde de Austin, Steve Adler, antes de que se llevara a cabo el voto de este jueves.
Adler ha hablado de la posibilidad de que la ciudad entre en un cierre por 35 días para estar listos para el ciclo escolar, sin embargo, Abbott ha dicho que la capital debe primero concentrarse en implementar las medidas antes de pensar en un cierre como el implementado al inicio de la pandemia.
El consejo también aprobó una medida relacionada que puede conducir a una acción civil contra cualquier negocio o lugar de trabajo de Austin que viole los estándares mínimos de salud, como no hacer que los empleados usen un cubrebocas o establezcan al menos seis pies de distancia entre grupos de no más de 10 personas.
El condado Travis reporta 13,161 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, de los cuales se estima se han recuperado 9,837 personas. Este miércoles, se registraron 752 nuevos casos. El número de muertes se encuentra en 159.
Uno de los datos que más preocupa a las autoridades de todo Texas, es la cifra de hospitalizaciones. Austin reporta 458 personas hospitalizadas, de las cuales 149 se encuentran en unidades de cuidados intensivos y 91 están conectadas a respiradores artificiales.
El 59.8% de las personas hospitalizadas en la capital fueron identificados como hispanos. El grupo de edad más afectado es el de 50 a 59 años (20% de las hospitalizaciones) seguido del de 60 a 69 años (16.8%).
Con información de Univisión