Llegó a Coahuila el polvo del Sahara, advierten por mala calidad del aire (VIDEO)
Tal y como se tenía previsto este fin de semana llegó a Coahuila el denominado polvo del Sahara.
Juan Guadalupe Garza, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila en Piedras Negras, afirma que la especie de bruma que se observa en el ambiente son partículas del polvo del Sáhara mismo que se había anunciado desde hace días.
Invitó a la población a no sugestionarse, debido a que no pudiese ocasionar ninguna afectación a la salud, recomienda el uso del cubrebocas, pero invitó a no alarmarse.

Desde este sábado, en los teléfonos celulares en la aplicación del clima, además de la temperatura actual y el pronóstico de lluvias aparece una leyenda que dice “mala calidad del aire”.
Usuarios han reportado que en todos los municipios del estado se puede leer dicha leyenda con excepción de Torreón.
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila en Piedras Negras, mencionó que no es la primera vez que esto ocurre, es un fenómeno que sucede cada año y que no representa ningún riesgo a los ecosistemas.
Aun así, recomienda cubrirse nariz y boca para evitar algúna afectación respiratoria.
Habían advertido su llegada
El polvo del Sahara llegó al Caribe el fin de semana pasado y durante la semana afectó a las islas La Española, Jamaica, Puerto Rico y Cuba, y continúa su avance hacia el oeste y América Central, y terminará su recorrido en Estados Unidos.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dependencia de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó el 23 de junio que la nube de polvo del Sahara ya se encontraba sobre la península de Yucatán y preveía que afectaría los estados de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
La CNPC había señalado a través de su cuenta de Twitter que la SAL llegará a los estados noreste del país, “el sábado los más afectados serán Veracruz, Tamaulipas y Coahuila; el domingo solamente Veracruz y Coahuila”.
El polvo del Sahara es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre ese desierto, principalmente en el verano, que dependiendo de las concentraciones puede tener algunos efectos en la salud, por lo cual es necesario tomar medidas preventivas para evitar su inhalación durante tiempos prolongados.
Si bien los fuertes vientos cálidos sobre el desierto del Sahara típicamente levantan arena en esta época del año y la transportan miles de millas a través del Océano Atlántico hacia las Américas, el fenómeno generalmente no es tan visible.
Sin embargo, el polvo este año es el más denso registrado en medio siglo, según el especialista en contaminación atmosférica Luis Antonio Ladina Moreno, lo que genera una niebla espesa que ha reducido drásticamente la visibilidad del aire en todo el Caribe y que ahora está en el Golfo de México.
Compartir nota