La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 20, Abril 2024
Acusan actuación de PCC plagada de violaciones a derechos humanos, pide colectivo intervención de autoridad
Destacadas • Publicado el 2020-06-15

Acusan actuación de PCC plagada de violaciones a derechos humanos, pide colectivo intervención de autoridad

La actuación de la Policía Civil Coahuila (PCC)en la detención de una pareja de adultos mayores y una niña de tres años, así como su desaparición forzada, está plagada de violaciones a los derechos humanos e impunidad; consideró Ariana García Bosque, representante legal de la asociación civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas en Piedras Negras.

width=500

Detalló que todo inició con la negación de la detención, luego en C4 admiten que se realizó a las cinco y se trasladas a la delegación de la Fiscalía General del Estado (FGE)donde se le niega el acceso a la Guardia Nacional y a ella.

Finalmente le permiten el ingreso y se percata que la pareja y la menor, fueron ingresados alrededor de las seis de la tarde a las instalaciones de la FGE, en una unidad de la Policía Civil Coahuila; lo que no concuerda con que se les indicó en el C4.

Otro de los temas graves en esta situación es la detención de la menor de tres años, pues no se le llamó de manera inmediata a la Procuraduría del Niño, Niña y la Familia para que resguarde a la menor; tal y como se establecen los protocolos en este tipo de casos.

Detalló que la menor fue privada de la libertad junto con sus abuelos, llevada a unas instalaciones que no son centro de detención oficial, pues indicó que como referencia saben que el C4 no es un centro de retención; al menos no oficialmente donde estuvo privada de la libertad, ocultada a sus padres y bajo una tortura sicológica.

Atemorizada por una tortura sicológica porque la niña vio cuando estaba golpeando a su abuelo, refirió la abogada.

Audio revela uso discrecional de las instalaciones del C4

Cabe hacer mención que una grabación ha dejado en evidencia el uso discrecional de las instalaciones del C4 de Piedras Negras, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila, así como el manejo de quienes allí laboran.

width=500

Y es que, durante la búsqueda de los adultos mayores y su nieta, los oficiales del C4 no supieron dar información precisa de lo que allí ocurre, ni se percibe un control de detenciones, ni siquiera conocimiento pleno de quien esta como responsable.

La grabación corresponde al momento en que acude la madre de la menor, la abogada Ariana García Bosque y elementos de la Guardia Nacional a las instalaciones del C4 ubicadas rumbo al Puente Internacional número II.

Colectivo pide intervención urgente de autoridades

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) emitió una acción urgente dirigida al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado de Coahuila, en la que solicitan su intervención inmediata en la protección de la vida e integridad personal de Alberto Morones Hernández, Armandina Terán Salazar y la menor Mía Sofía González, de tres años.

Exigimos que la investigación del caso se siga, de acuerdo a los derechos que dicta nuestra Carta Magna, a lo indicado en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y La Ley General para Prevenir, Sancionar e Investigar la Tortura, se puede leer en el comunicado firmado por Cristian Urbalejo Luna, coordinador general del CCTI.

width=500

También se hace referencia que la Guardia Nacional tiene conocimiento de la detención de las tres personas. Además de señalar que los familiares y la abogada que acompaña a los familiares han sido hostigados por las autoridades.

El documento fue dirigido a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República Mexicana; Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Así como a Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila; Hugo Morales Valdés, Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado de Coahuila; y Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Coahuila.

 


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.