Ciudadanos podrán solicitar su constancia digital ante el INE a partir del 25 de mayo
Será a partir del próximo lunes 25 de mayo, cuando los ciudadanos que estén debidamente registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y actualmente no tengan físicamente su credencial de elector, podrán solicitar una constancia digital que fungirá como su identificación de manera temporal.
Lo anterior, considerando el acuerdo aprobado por el Consejo General del INE el pasado viernes.
Para ello, conversamos con Mario Alberto Vázquez López, Vocal del Registro Federal de Electores en Coahuila del INE, para conocer que es esta constancia digital, quiénes pueden solicitarla, cómo se debe solicitarse, para que se utilizará, a partir de cuándo podrá solicitarse y cuándo la recibirán.
El funcionario electoral señaló que dichas constancias digitales son para aquellos ciudadanos que tengan que realizar un trámite y que, por motivos de la contingencia del Coronavirus no pueden acceder a su credencial o hicieron su trámite de credencial y no lo pueden recoger porque los módulos están cerrados.
Estas constancias digitales van a ser a la vez, un documento como su nombre lo dice: una constancia, de que el ciudadano es Juan Pérez y que tiene su credencial, que vive en tal domicilio; todos los datos que contiene el padrón electoral podrán ser dados a todos y cada uno de los ciudadanos que lo soliciten, explicó Vázquez López.
Con dicha constancia digital, los ciudadanos pueden utilizarla como un documento para identificarse y realizar trámites bancarios, a solicitar un pasaporte, tramitar la licencia o lo que requieran para poder hacer el trámite correspondiente en virtud de que no tienen su credencial de identificación del INE.
La solicitud de la constancia digital se realizará a través de dos vías: en la página del INE www.ine.mx y a través de INETAL, a través del número telefónico 804 33 20 00.
Para esto tendrán que hacer una solicitud de acceso a los datos personales. La constancia en sí está conformada por QR´s. La institución deberá de contener un instrumento que lea esos QR´s para que identifique que es Juan Pérez el que está solicitando, indicó el Vocal del Registro Federal Electoral.
Sobre quiénes pueden solicitar este documento, Mario Alberto Vázquez detalló que tiene que ser el propio ciudadano y que esté en el padrón electoral, que su credencial este vigente, que se le extravió, que la tramito y no la ha podido recoger.
En la solicitud tiene que llenar el nombre del ciudadano, documento o medio de identificación que acredite la identidad, tiene que acreditar también la identidad y el domicilio o correo electrónico donde tendrán que enviarle la constancia digital, explicó el funcionario electoral.