La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 23, Abril 2024
Duelo por la muerte de un ser querido por Covid-19 puede convertirse en patológico
Piedras Negras • Publicado el 2020-04-30

Duelo por la muerte de un ser querido por Covid-19 puede convertirse en patológico


Un duelo por la muerte de un ser querido, en cualquier circunstancia puede volverse patológico y aún más si fallece por Covid-19 durante esta contingencia, debido a que no se da la oportunidad de cuidar de ellos cuando están enfermos, despedirse en los últimos momentos e incluso ni verlos antes de cerrar el ataúd o de que vayan a su proceso de cremación, pero dependerá de cada uno evitarlo, indicó la psicóloga Doris Ramírez.

Vivir el dolor de que un ser querido fallezca a consecuencia de este virus tiene matices diferentes a cualquier otro duelo que se vivía tradicionalmente, pero es importante que todos sepamos y tengamos conciencia de que los seres humanos tenemos la capacidad de salir adelante en la vida a pesar de la situación más dolorosa y difícil que nos toque vivir, señaló

Dijo que si se pierde a un ser querido duele profundamente en cualquier circunstancia, pero perderlo en situaciones tan particulares como es el contagio de este virus tiene matices diferentes que serán más difíciles de asimilar.

En Latinoamérica, a diferencia de otras culturas, somos muy efusivos, más cariñosos, más cercanos, más apapachadores y esta limitación de la enfermedad a mantener una distancia física se vive por cada ser humano de una manera diferente, hay quienes tienen la capacidad de decir que las circunstancias así lo requieren y asumirlo de una manera serena y tranquila, mientras que otros, por su personalidad, historia, relación con la persona que partió, podrán sentirse más afectados.

La psicóloga explicó que podría convertirse en un duelo más complicado, pero definitivamente dependerá de cada persona evitar que se vuelva patológico.

La psicóloga, especialista en acompañar a personas durante un duelo, señaló que no es necesario esperar que uno de nuestros amigos o familiares presente algún síntoma para arreglar una situación pendiente, que se puede aprovechar el tiempo en que estamos en casa para hacerlo.

Ahorita quizá por disponer de un poquito más de tiempo al estar en cuarentena, podemos comunicarnos a través de las redes sociales o por teléfono, para ponernos en paz con nosotros mismos, a cuenta, si hay situaciones pendientes por resolver con algún amigo, familiar o vecino, para qué esperar a que alguien enferme o peor aún que fallezca, señaló.

Dijo que mucha gente se lamenta después de no haber dicho te quiero, perdóname o ponerse a la disposición de alguien.

Es importante hacer esas llamadas para no caer después en sentimientos de culpa, de pensar por qué no lo hice, estas circunstancias que estamos viviendo hoy nos permiten tener este tiempo para hacer esa limpieza interior y tener esa cercanía de paz y tranquilidad con la otra persona.

La psicóloga mencionó que la palabra escrita y oral tiene mucho poder y hay que aprovecharlo, aunque sea a través de las redes sociales o el teléfono.

Duelo patológico. Dificultad para aceptar la muerte del ser querido o la sensación de no poder creer que haya fallecido. La ira, vergüenza y la culpa pueden ser intensas a pesar del paso de meses o incluso años.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.