La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
Gobierno de AMLO echará mano del dinero incautado al crimen para enfrentar crisis de COVID-19
Nacional • Publicado el 2020-04-22

Gobierno de AMLO echará mano del dinero incautado al crimen para enfrentar crisis de COVID-19

El Gobierno de la República echará mano del dinero del crimen organizado para hacer frente a la grave situación económica que a su paso deja la pandemia del coronavirus Covid-19.

De acuerdo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, millones de dólares asegurados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como numerario en pesos mexicanos están en la mira del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que en breve se solicite la extensión de dominio y sean utilizados dichos recursos en beneficio de los que más necesitan.

Hasta este momento, producto de diversas investigaciones hay congelados en bancos 5 mil 400 millones de pesos y 52 millones de dólares - todo por actividades ilícitas; no obstante, aclaró Santiago Nieto, por disposiciones legales no han podido declarar en favor de la hacienda pública.

No se ha podido movilizar porque no hay una disposición legal que nos permita hacerlo, hemos pensado pedirle a la Fiscalía General de la República que nos permita hacerlo - vía la facultad que tienen ellos para plantear la extinción de dominio - que se lleven los casos ante los jueces especializados en la materia civil para que se pueda extinguir el dominio sobre la mayor parte de estos bienes; sobre todo existen bienes donde hay 2 millones de dólares relacionados con el cartel de Jalisco nueva generación, otro de trata de personas por 80 millones de pesos, que son cuentas importantes y que nadie las ha reclamado, destacó afuera de Palacio Nacional.

Detalló que en total hay 160 procesos del 2019 y 35 del 2020 presentados ante la Fiscalía General de la República bajo éstas condiciones, por lo que habrá que esperar la judicialización de todas y cada una de las indagatorias para poder saber el destino de los recursos congelados.

Al referirse a los procesos de investigación iniciados en contra de exfuncionarios de la administración federal pasada, Santiago Nieto dijo que están por concluir una más contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex por presunta corrupción en el caso de la empresa Fertinal y un astillero en España así como contra integrantes del círculo cercano de Gerardo Ruiz Esparza, quien falleció hace unos días y se desempeñó como secretario de comunicaciones y transportes en el sexenio pasado.

Respecto a las empresas dedicadas a la emisión de facturas falsas, el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera señaló que ya se interpusieron dos denuncias en contra compañías sospechosas.

El origen de la denuncia, explicó, fue a raíz de que el Servicio de Administración Tributaria se puso en contacto con la unidad que preside.

Agregó que en el caso de las 15 grandes empresas deudoras de impuestos denunciadas por el presidente de la república, el SAT envió a la UIF una vista para que investigue a dos de ellas y definir si se configuran acciones de lavado de dinero.

De ser así, se presentaría la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República.

Hasta este momento, detalló Santiago Nieto, estamos en la revisión de las empresas deudoras de impuestos y no se ha formulado querella alguna.

Con información de Excélsior


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.