La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
Ordena Secretaría de la Función Pública ubicar a cercanos a García Luna
Nacional • Publicado el 2020-04-12

Ordena Secretaría de la Función Pública ubicar a cercanos a García Luna

La Secretaría de la Función Pública ordenó a los Órganos Internos de Control (OIC) de diferentes dependencias federales ubicar a funcionarios cercanos al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, a fin de conocer si tienen información relevante del gobierno federal.

Esa instrucción, junto con otras cuatro, fue girada mediante correos electrónicos oficiales de manera urgente el 9 de abril y tenía como plazo el 10 de abril antes del mediodía para elaborar el plan de trabajo a distancia de la SFP.

La orden se da cuatro meses después de que el Presidente ordenó limpiar al gobierno federal de personas cercanas a García Luna, actualmente procesado judicialmente en Estados Unidos.

La instrucción es una prioridad durante el trabajo a distancia, a propósito de la cuarentena provocada por el covid-19.

Para ello, comisarios y titulares de los OIC de diferentes dependencias ordenaron a sus subordinados identificar a todos los servidores que estén señalados como cercanos a García Luna y que todavía trabajen dentro de las instituciones de gobierno.

El plan es solicitado por nuestra superioridad, a fin de tener el seguimiento de información relevante, dice uno de los correos.

Los cinco puntos de información que se solicitaron fueron saber si hay empresas beneficiadas de manera reiterativa que puedan considerarse como prácticas monopólicas; programas sociales de la institución y qué objetivos persiguen; investigaciones abiertas sobre diferentes áreas de cada institución, número de asuntos prescritos y el motivo de la prescripción, y el número de servidores identificados como cercanos a García Luna.

La orden causó inconformidad entre diferentes servidores, quienes expresaron de manera anónima a MILENIO que no existe en la Ley General de Responsabilidades Administrativas ninguna disposición que señale que la cercanía con algún funcionario o ex funcionario sea una condición para ser investigada.

La instrucción es confusa, porque no están definiendo a qué se refieren con cercanía, dijo uno de los empleados.

Aunque seamos servidores, existe la protección de datos personales y la prohibición de emitir datos sin sustento normativo, y lo que están solicitando no lo tiene, advierte otro.

El 13 de diciembre de 2019, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ordenó investigar y retirar del gobierno a los funcionarios que estén vinculados con García Luna.

Con información de Milenio


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.