La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
ONG alerta por aumento de menores migrantes no acompañados en fronteras de México
Destacadas • Publicado el 2021-09-04

ONG alerta por aumento de menores migrantes no acompañados en fronteras de México

El aumento de menores migrantes en las fronteras norte y sur de México, muchos de ellos no acompañados, y “las detenciones violentas de aquellos que cruzan de manera irregular sin solicitar refugio” inquietan a la ONG Plan Internacional, según su responsable allí, Dirk Glas.

En una entrevista con EFE en Madrid, explica que su ayuda se centra especialmente en los menores de edad y las mujeres que tratan de llegar a Estados Unidos desde varios países centroamericanos, situación que “se ha agravado” con la crisis sanitaria de la COVID-19.

Esta semana, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó de que en los primeros ocho meses del año ha identificado a 34 mil 427 menores de edad que transitaban en condición irregular. De ellos, 8 mil 525 son menores no acompañados.

Esto supone, resalta Glas, “tres veces más migrantes en México que el año anterior, y solo estamos en septiembre”, aunque advierte de que “hay discrepancias entre los datos oficiales del IMM y el Border Control (Gobierno de Estados Unidos (EU))”.

VIOLENCIA Y CAMBIO CLIMÁTICO, MOTIVOS PARA EMIGRAR
Según la ONG, el aumento de la presión migratoria en México refleja un cambio paradigmático en los países de origen. Los motivos principales para huir en el pasado eran la reunificación familiar y problemas económicos, y ahora se le añaden los de salud, educación, violencia, desastres naturales y cambio climático.

“Hay muchas sequías y otros fenómenos meteorológicos” que empujan a la gente a huir. “Pero sobre todo, la amenaza de la violencia que sufren en sus países de origen empuja a la gente” a emigrar, sobre todo hacia Estados Unidos, apunta Glas.

En muchos casos, “es gente que ya no sabe cómo escapar de la violencia y el crimen organizado”.

Además, los migrantes se enfrentan a las organizaciones mafiosas que trafican con personas, exponiéndose a extorsiones y maltratos, una actividad que genera anualmente 6 mil 750 millones de dólares para las bandas que funcionan en los países de tránsito hacia EU, según la Oficina de Crimen de las Naciones Unidas.

La procedencia de la mayoría de migrantes es en estos momentos es Honduras y Haití, y los otros dos países del “triángulo norte”, que son Guatemala y El Salvador, “pero también se ven africanos e incluso gente de Europa del este”, describe Glas.

Plan Internacional teme que la llegada de refugiados haitianos aumente debido al terremoto que sufrió el mes pasado, y a la grave crisis económica e institucional que asola al país caribeño.

Con información de EFE


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.