Proteger al personal es igual de importante que el cuidado de los pacientes
Todo el personal que estará al frente de un paciente con síntomas de Covid-19 debe ser capacitado en el uso del equipo de protección personal, el cual debe estar dentro de las prioridades de abastecimiento, no solo para proteger a los pacientes sino también al personal, indicó el coordinador de Hospitales en la Secretaría de Salud de Coahuila, Marco Aníbal Rodríguez Vargas, durante su intervención en la conferencia realizada esta mañana en Piedras Negras.
Esto es parte del plan de contingencia que debe desarrollarse en todos los hospitales, en todos hay comités para la atención médica en caso de desastres, en este caso sería un desastre epidemiológico.
Durante su intervención, Rodríguez Vargas explicó que debe haber dos triages para clasificar las emergencias, uno para enfermedades respiratorias y otro para regulares, lo que permitirá clasificar aquellos casos que pudieran ser sospechosos y los que no.
En Coahuila, dijo, se cuenta con cuatro hospitales que serán centinela o que están preparados para una reconversión completa.
Se trata de los Hospitales Generales de Piedras Negras, de Monclova, Torreón y Saltillo, teniendo como apoyo, en caso de ser rebasados, el de Allende y el de Acuña.