La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
Por inseguridad, servidores de la nación suspenden actividades en 50 municipios del país
Nacional • Publicado el 2020-01-29

Por inseguridad, servidores de la nación suspenden actividades en 50 municipios del país

Ante la operación de grupos del crimen organizado relacionados con el narcotráfico, robo y venta de hidrocarburos, y asalto a transportistas, los Servidores de la Nación responsables de promover los programas sociales del Gobierno federal han suspendido sus actividades o las realizan de manera intermitente en al menos 50 municipios del país.

Así, la inseguridad ha bloqueado la entrega de apoyos económicos a personas de escasos recursos, pues los Servidores de la Nación se encargan de hacer censos de las personas más pobres, de explicarles cómo pueden registrarse en algún programa social y dónde pueden recoger su tarjeta del Bienestar para recibir dinero.

En algunos casos, los Servidores de la Nación han sido asaltados, incluso atacados con armas de fuego. Se tiene el registro en Puebla de que un funcionario fue acribillado y otro resultó herido de bala durante un incidente.

También han padecido los conflictos políticos, sociales y electorales que sostienen los pobladores de algunas comunidades.

Un informe indica que en Oaxaca se ubican 14 municipios problemáticos; en Puebla, 18; en Tamaulipas, 11; en Chiapas, cinco; y en Sonora y Durango, uno en cada entidad.

Cabe señalar que aunque la Secretaría de Bienestar tiene identificados esos 50 municipios, en cada uno también se localizaron las colonias y/o localidades más conflictivas a las que no han podido ingresar los trabajadores del Gobierno federal.

En total son 115 colonias las que han representado un problema para las labores de los Servidores de la Nación, mientras que 13 de los 50 municipios peligrosos han sido hechos a un lado en su totalidad por las condiciones de inseguridad que ahí persisten, se informó.

En tierra oaxaqueña los Servidores de la Nación han tenido que enfrentar principalmente conflictos comunitarios y agrarios, además de que han optado por no ingresar a algunas localidades debido al alza en la incidencia de homicidios, así como el transitar de hombres armados o por la localización de fosas clandestinas.

Aunque los Servidores de la Nación se han convertido en un punto fundamental del presidente Andrés Manuel López Obrador, estos no han podido realizar sus labores en lugares como Tamaulipas, donde impera el crimen organizado.

Nuevo Laredo es el municipio de Tamaulipas que más ha sufrido esta problemática, debido a que ahí se han detectado 33 colonias de difícil acceso para los Servidores de la Nación y para la entrega de apoyos económicos a la población vulnerable.

En el informe se detalla que es un lugar controlado por el crimen organizado.

También de otras localidades de Tamaulipas se dice que son un lugar ocupado por grupos armados, y que en algunas colonias solo se puede entrar con autorización de las autoridades y en horarios determinados.

De esta manera, la violencia impera en México, y el año pasado dejó alrededor de 35 mil homicidios y feminicidios, lo que ha provocado que en algunas zonas los Servidores de la Nación queden incluso en medio del fuego entre bandas delictivas o sean víctimas de atracos.

Con información de El Siglo de Torreón


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.