La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 20, Abril 2024
Coahuila reclamará bienes derivados de megadeuda; mi gobierno no es tapadera de nadie: MARS sobre caso Javier Villarreal
Destacadas • Publicado el 2020-01-07

Coahuila reclamará bienes derivados de megadeuda; mi gobierno no es tapadera de nadie: MARS sobre caso Javier Villarreal

Tras informarse que el Poder Judicial del Estado de Coahuila reactivó una orden de aprehensión contra el extesorero del estado Javier Villarreal, el gobernador Miguel Ángel Riquelme indicó que su Gobierno no será tapadera de nadie, por lo que prometió que pedirá el reintegro de los bienes en caso de existir daño en el patrimonio en el estado.

En agosto de 2011, Villarreal renunció al cargo en medio de un escándalo por la petición ilegal de créditos. A ocho años, las denuncias por enriquecimiento ilícito continúan activas.

El pasado 25 de noviembre el juzgado penal de primera instancia giró una orden de aprehensión contra el exfuncionario de la Administración del exgobernador priista Humberto Moreira.

Ayer el gobernador Miguel Riquelme se pronunció sobre el tema y los procesos legales que vive Villarreal en Texas y en Coahuila. Se buscará que el Estado pueda solicitar el reintegro de los bienes o recursos que se derivan de un daño al patrimonio estatal.

Riquelme comentó que el tema de Javier Villarreal no es nuevo en la entidad, por lo que indicó que habrá cero impunidad y, sobre todo, un trato conforme a derecho. Mi Gobierno no es tapadera de nada ni de nadie.

El mandatario dijo que habrá que esperar a que se dicte sentencia al extesorero en Texas, estado fronterizo donde se declaró culpable por conspiración para transportar dinero robado.

Entiendo que de ahí se debe generar una orden de extradición para que cuando termine el juicio en Estados Unidos se complemente, y además de ello se genere la colaboración para que pueda ser aprehendido; entiendo no puede ser difícil porque ellos lo tienen localizado, y que venga a pagar a Coahuila por los delitos que en un supuesto se cometieron o no, declaró Riquelme.

Esta es la primera vez que un gobernador de Coahuila dice que el Estado solicitará en extradición al extesorero para que sea juzgado por un presunto enriquecimiento ilícito por más de 160.5 millones de pesos, según un dictamen pericial presentado por la Fiscalía General del Estado, lo que derivó en la orden de aprehensión contra el extesorero del estado.

Javier Villarreal fungió como titular de Finanzas y de Servicio de Administración Tributaria de Coahuila en la administración de Humberto Moreira y Jorge Torres. En 2011 fue señalado como uno de los artífices de la megadeuda del estado.

Tras darse a la fuga en 2012, sus procesos penales se pausaron. En 2014 apareció en Texas, donde se entregó a la Policía para ser investigado. Se declara culpable. Actualmente la fecha para dictar sentencia está pendiente.

Con información de El Siglo de Torreón


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.